En medio de una polémica sesión, el Concejo Municipal de Cercado aprobó ayer que 10 espacios de parqueo tarifado de la calzada sud de la avenida Heroínas entre Ayacucho y Baptista sirvan ahora de estacionamiento gratuito y exclusivo de vehículos oficiales municipales.

La decisión fue asumida ayer después de que en días pasados se conoció que altos funcionarios municipales utilizaban el patio del excolegio Mejillones para estacionar vehículos oficiales del municipio e incluso privados.

El pasado martes, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, elevó al Concejo la solicitud de modificación de la Ordenanza 4398, con el fin de permitir la concesión de la mencionada cuadra de la avenida Heroínas.

De acuerdo a reglamentos, se esperaba que la solicitud sea revisada en la Comisión Segunda, con lo que se estimaba que el tema fuera tratado en el pleno del Concejo la próxima semana. Sin embargo, la directiva alteró el orden del día e incluyó el tema en la agenda de ayer. Además, la sesión se instaló cerca de las 10:45, cuando uno de los concejales que se oponía al proyecto, Édgar Gainza, tenía cita en la Fiscalía a las 11:30. “Cuando salí, aprovecharon”, indicó Gainza más tarde, enterado del resultado.

Durante la sesión, el concejal Rolando Cáceres hizo las veces de presidente, emitiendo su voto, cuando la votación se vio empatada, a favor de la aprobación.

El concejal Edwin Jiménez declaró que él se vio obligado a suspender para la tarde una inspección de colegios programada. La directiva “hace lo que quiere y alteran el orden del día”, dijo.

Además, agregó que con la última decisión, el municipio sufre un “daño económico”, puesto que el reglamento en vigencia establecía que la cuadra de la avenida Heroínas era un espacio tarifado accesible para toda la población.

Por su parte, el presidente del Concejo, David Herrada, dijo: “Ninguna norma es perfecta y es tarea del Concejo tratar de adecuar las mismas a las coyunturas”.

Herrada añadió que la solicitud del Alcalde fue aceptada en el marco del Artículo 25 del Reglamento Municipal del Sistema Regulado de Estacionamiento en Vías Públicas de la ciudad, que establece: “La División del Servicio de Estacionamiento Municipal podrá autorizar espacios reservados para instituciones públicas y privadas en vías de estacionamiento tarifado, siempre y cuando no interfieran la libre transitabilidad y la fluidez de circulación vehicular”.

Sin embargo, algunos concejales incluyendo a los del oficialismo, observaron la falta de juicio, lealtad y valores éticos con los que se modificó la ordenanza.

“Es algo importante respetar y hacernos respetar. Mis principios son claros al respecto. Las autoridades deberíamos ser los primeros en cumplir las normas”, explicó la concejala María Isabel Caero, a tiempo de recalcar que no se puede exigir a otros algo que uno mismo no cumple.

Herrada, al respecto, indicó que si alguna persona habla de ética, también tiene que hablar de lealtad, y que cada concejal “puede votar como quiera”.

No hay informe

Funcionarios de la Alcaldía dispusieron en días pasados de predios del ex Colegio Mejillones para parquear los vehículos oficiales y los privados de algunos altos funcionarios. Una vez que salió a la luz este tema, dejaron de hacerlo, puesto que el Concejo Municipal, mediante la intervención de la Comisión Segunda, exigió un informe en el que se explicara quién autorizó el empleo del colegio como estacionamiento.

El Ejecutivo, sin embargo, no envió hasta la fecha ningún informe.

“Tiene 10 días para hacerlo”, explicó el concejal Edwin Jiménez, recalcando que el plazo vence el próximo martes.

Más pedidos

El Concejo Municipal ya recibió en los pasados días peticiones para que se habiliten, al menos, nueve parqueos oficiales más para instituciones que operan en el centro, como el Órgano Judicial, la Policía, la Fiscalía y la Asamblea Legislativa Departamental.

Concejales que se oponían a la modificación de la ordenanza, vaticinaron que se recibirán más pedidos. “Si aprobamos para nosotros hay que aprobar para todos”, explicó la concejala María Isabel Caero, “Se ha roto la ordenanza”, sentenció.

Se prevé que la modificación se promulgue y entre en vigencia hoy.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.