Revilla apoya propuesta

El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno encarará la construcción de un sistema de teleféricos que unirá La Paz con El Alto y que demandará una inversión de 234 millones de dólares. La noticia fue bien recibida por el alcalde paceño, Luis Revilla, quien resaltó que el proyecto municipal de La Paz Bus podría interconectarse al nuevo sistema de transportes.

Morales informó que envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se autorice la obra que estará a cargo de una empresa que será invitada de manera directa y pidió que sea aprobado en tiempo récord para que pueda ser presentado el 16 de julio, durante los festejos por los 203 años de la Revolución Paceña. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, comprometió celeridad.

El sistema de teleféricos tendrá tres tramos. Uno permitirá ir desde El Alto hasta la Escuela Naval (inmediaciones de la Terminal de Buses) en 9,6 minutos; el segundo, desde El Alto hasta San Jorge, en 13 minutos; y el tercero, desde esta zona hasta el Sur, en 15,9 (más detalles en el infograma).

El Mandatario destacó que si bien los teleféricos no solucionan el problema de la congestión vehicular en la sede de Gobierno, representan un alivio para la población y fomentarán el turismo.

Morales no reveló el nombre de la empresa que podría construir el sistema, pero resaltó que las firmas austríacas son las más grandes del sector y que ya han hecho este tipo de transportes en Asia, Europa y Latinoamérica, informó EFE.

El Presidente se reunió en marzo de este año en Viena con ejecutivos de la compañía Doppelmayr, especialista en el rubro, a quienes solicitó un proyecto sobre la instalación de este sistema.

Reacciones

El anuncio fue destacado por Revilla y por su colega de El Alto, Édgar Patana, además de la dirigencia alteña, pero criticado por los choferes.

“Saludamos esta iniciativa y la felicitamos tomando en cuenta que el Estado tenía una deuda con La Paz. En los últimos seis años no se invirtió recursos en proyectos de envergadura por parte del Estado en la sede de Gobierno”, dijo el munícipe paceño en conferencia.

Agregó que el teleférico es un proyecto viable “siempre que esté articulado a otros sistemas de transporte; de lo contrario sería turístico”. Por eso, explicó que es importante que este nuevo sistema se pueda integrar con el de La Paz Bus, el proyecto municipal para descongestionar las calles de La Paz.

Revilla anunció que enviará una carta al Presidente con la solicitud de una audiencia en la que participe Patana para trabajar en forma conjunta. El edil de El Alto comentó que “estamos contentísimos (‘) estoy seguro que la ciudadanía paceña y alteña va a aplaudir esta iniciativa”.

El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, destacó también el beneficio para la población.

“Queremos aplaudir este proyecto que nos va a dar viabilidad”. Sin embargo, el ejecutivo de la Central Única del Transporte Urbano de La Paz, Gonzalo Millares, dijo que la construcción es un proyecto “atentatorio” a los intereses del sector y pidió coordinar.

Ayer en la tarde, Montaño comprometió celeridad en la aproba ión del proyecto normativo. “La norma planteada por el Presidente y respaldada por la brigada parlamentaria de La Paz se ha visto la posibilidad de que con la petición de que ambas cámaras, esta ley sea aprobada con el voto de urgencia y con dispensación de trámite antes como un regalo a La Paz”.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.