Al ministro de la Presidencia y la Directora de Desarrollo regional el Beni

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró ayer que ni el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ni la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en Beni, Jessica Jordan, serán investigados por los supuestos vínculos de estos dos funcionarios con un narcotraficante brasileño, Maximiliano Dorado Munhoz Filho, denunciados en un reportaje de la revista Veja.

“No amerita una investigación en absoluto, porque se hace una investigación cuando hay algún hecho objetivo o un dato objetivo, cuando hay algún indicio. En este caso no son indicios, son simplemente falacias, y esas falacias no ameritan ninguna investigación”, fundamentó la Ministra, al ratificar el inicio de acciones legales contra el medio brasileño por esa publicación.

Ante esos anuncios de demandas jurídicas y la descalificación del reportaje, la revista Veja publicó ayer en su página digital una nota titulada: “Censura boliviana intenta reprimir prensa brasileña. En vez de investigar denuncias, Evo Morales amenaza la libertad de expresión”, en la que ratifican el contenido de su publicación.

“No satisfechos con reprimir a la prensa en su propio territorio, los gobiernos bolivarianos comienzan a mostrar sus garras contra la libertad de expresión hasta en los países vecinos. Esta semana, después de la publicación del reportaje ‘La República de la Cocaína’ en Veja, Bolivia amenazó con procesar a la revista por revelar documentos que vinculan a autoridades bolivianas con un narcotraficante brasileño. Sobre mandar investigar las denuncias, nada fue dicho”, indica la nota de respuesta.

Reiteran que el reportaje se basa en informes elaborados por Inteligencia boliviana —que están transcritos en la nota—, y que la información fue brindada por un presunto militante del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), fuerza política que lidera el presidente Evo Morales.

Agrega que el reportaje, escrito por Duda Teixeira, revela una conexión directa entre el hombre de confianza de Morales, el ministro Juan Ramón Quintana, con un traficante de drogas que actualmente cumple una condena en una penitenciaría de máxima seguridad en Catanduvas, Paraná.

Según esos reportes de Inteligencia, Quintana, cuando era director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en 2010, estuvo junto a Jessica Jordan, famosa en el país por haber sido elegida Miss Bolivia cuatro años antes, en la casa de Dorado Munhoz, después extraditado.

Artículo “difamante”

La Ministra de Comunicación, en declaraciones a la prensa efectuadas en horas de la mañana, antes de que la revista brasileña respondiera, aseveró que “este artículo (de Veja) es una muestra difamante, ofensiva, que no tiene ni pies ni cabeza (…). Es una mentira armada”.

Manifestó que era muy fácil comprobar el chantaje y la prensa “amarillista” que la revista Veja practica en sus páginas, pues “Veja nunca ha ganado un juicio, todos los juicios los ha perdido y los ha pagado, porque dentro de su costo está incluido el tema de los juicios que puedan hacer”.

La Ministra informó que el Gobierno está “absolutamente convencido” de que la fuente de ese artículo es el “grupo” del senador de Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto y exautoridades de Pando y Beni, “que arman toda una estrategia para desprestigiar al Gobierno”.

“Son los que se mueven con el tema de los perseguidos políticos en el país, cuando lo que hay son personas con procesos judiciales penales, en curso y con arraigo, casos concretos con temas de corrupción y de masacre, entre otros, que tienen que ver con eso, es toda una estrategia”, aseveró.

Quintana, en días pasados, negó cualquier nexo con el brasileño Maximiliano Dorado, como informa un reporte de la revista.

Aseguró que el medio extranjero tiene la intención de dañar la imagen del Gobierno nacional y que se asumirán acciones legales.

“No tengo ningún vínculo (con Dorado), no conozco a ese señor, no he tenido conocimiento de ese sujeto y mucho menos la posibilidad de haberme entrevistado con él en Santa Cruz en compañía de Jessica (Jordan)”, añadió el Ministro.

Embajador en Brasil

• Jerjes Justiniano recibió la instrucción de enjuiciar a la revista.

Diputados rechazan denuncias de revista Veja

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una Declaración Camaral que rechaza las denuncias publicadas por la revista Veja de Brasil, que acusa al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a la directora regional de la Ademaf de Beni, Jessica Jordan, de tener vínculos con un narcotraficante brasileño.

“Muchos diputados estamos molestos, al igual que la población boliviana, por esta publicación que es totalmente humillante, totalmente irresponsable, y que tiene el único afán de desestabilizar y desgastar a los gobiernos progresistas, y con toda seguridad viene de Estados Unidos”, sostuvo el diputado Roberto Rojas (MAS), proyectista de la declaración.

La declaración resuelve “repudiar la publicación conferida por la revista brasilera Veja, la misma que expresa inconsistencia probatoria en sus acusaciones, dando lugar a la difamación y calumnia, demostrando así irresponsabilidad informativa que atentaría al honor del Estado boliviano”.

Asimismo, exhorta a que, a través de la Cancillería, se inicien las acciones necesarias para que dicha revista se retracte de tan “irresponsable afirmación”, caso contrario —señala— se dé curso a las acciones legales pertinentes contra la misma.

Según Rojas, la citada revista califica a Bolivia como “República de la cocaína”, debido a los supuestos vínculos señalados, “aludiendo así al honor del Estado boliviano con todos sus elementos, territorio, Gobierno y su población conjunta”.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.