Pide seguridad e investigación por amenazas

El director de proyectos Gran Chaco y alto miembro de la comisión calificadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Agustín Ugarte, a través de su abogado defensor, hizo conocer que en las últimas horas fue víctima de amenazas al igual que su familia por estar implicado en los presuntos hechos de corrupción en la estatal petrolera.

El jurista a tiempo de sostener que su cliente coadyuvará en las investigaciones que realice el Ministerio Público para esclarecer las supuestas irregularidades de corrupción en YPFB, pidió las garantizas a las instancias investigadoras ante las amenazas recibidas.

“Ha recibido amenazas por eso estamos solicitando a la Fiscalía que se ponga en resguardo su integridad, por eso vamos a pedir que toda declaración que él emita sea bajo custodia, en la cual el dijo que corre peligro su vida, de su familia, de sus hijos y esta con temor. Yo creo que lo que se busca es esclarecer el hecho que él lo fundamenta y lo que estamos buscando todas las partes implicadas”, sostuvo el jurista a la Red ATB.

Asimismo, dijo que su cliente, quien se encuentra detenido en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) solicitó ampliar sus declaraciones para avanzar y esclarecer el caso.

Según el Ministerio Público, Agustín Ugarte brindó detalles con respecto a los procesos de licitación, indicando que él fue prácticamente sobornado para subirle los puntos a una empresa para que logre el puntaje y así se adjudiquen las obras de las plantas separadora de gas Gran Chaco y Rio Grande, siendo sobornado para esto y fue por instrucciones de Gerson Rojas.

Mientras que la asesora jurídica de YPFB, Mónica Ramirez informó este miércoles que el Ministerio Público determinó anotar preventivamente los bienes de Gerson Rojas, ex Gerente Nacional de la Planta de Separación de Líquidos, quien también es investigado por presuntos hechos de corrupción en la estatal petrolera y se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola.

“La anotación preventiva de bienes de Gerson Rojas, hemos tomado todos los recaudos legales a objeto del resarcimiento del daño en el tema del uso indebido de bienes. (…) Una vagoneta y un inmueble, el momento de la imputación por uso indebido de bienes”, dijo la asesora.

Este miércoles en horas de la mañana el Director Nacional Administrativo de la petrolera nacional, Enrique Aruquipa Guachalla, se habría presentado a declarar ante la comisión de fiscales para dar su versión sobre el supuesto caso de corrupción en YPFB, sin embargo el mismo se habría acogido al derecho del silencio.

El caso es investigado por una comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción integrada por Carlos Candia y Anuncio Piérola bajo la dirección y supervisión de la coordinadora nacional Anticorrupción, Norma Olmos Gonzales. Este hecho, se descubre por un accidente protagonizado por Gerson Richard Rojas en estado de ebriedad, en Ichilo, a 94 kilómetros de Santa Cruz.

Según las pesquisas de la Policía de Tránsito, la vagoneta sufrió graves daños materiales, pues quedó prácticamente inutilizable y el conductor Rojas escapó. Por esa razón algunas personas desmantelaron la vagoneta y los policías solo encontraron la credencial de matrícula de un arma de fuego a nombre de Gerson Richard Rojas. YPFB pide una investigación contra Rojas por mal uso de un bien público un día no laborable, que era domingo 17 de junio.

Por el hecho de tránsito Rojas es detenido y enviado a la cárcel. Sin embargo, se amplía la indagación al encontrarse en su poder recibos de pago de alquiler de cajas fuertes y se le imputa delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito y otros.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.