Listo y a punto de aprobarse en la Asamblea Legislativa Departamental está el proyecto de infraestructura que atenderá integralmente a unos 600 niños, niñas y adolescentes en situación de calle y drogodependientes, informó ayer María Elena Valencia, responsable de la Unidad de Justicia Juvenil, Rehabilitación y Apoyo Educativo del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

El proyecto se denomina “Modelo de intervención integral e intersectorial para la atención y prevención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle (Nnasc)” y tiene como principal objetivo sacar a esa población de la situación en la que vive.

De acuerdo a la información proporcionada por Valencia, la infraestructura contaría con siete módulos y contemplaría la atención integral de 600 personas entre infantes y familias adolescentes.

La atención integral prevé desintoxicación, proceso de rehabilitación y adquisición de una habilidad técnica, explicó la funcionaria.

Para la preinversión se tiene un presupuesto de 350 mil bolivianos y en cuanto al lugar de funcionamiento anunciaron que será en la zona de Playa Ancha, camino a Capinota.

Valencia añadió que está previsto que en 2013 inicie la construcción y funcionamiento del proyecto, el cual sería considerado único en el departamento.

Estudio

En anteriores declaraciones, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación Celima Torrico, informó que sólo para el estudio de los requerimientos necesarios para el funcionamiento del proyectó hay un presupuesto de más de medio millón de bolivianos.

Añadió que el estudio no demorará más de tres meses y que a su conclusión se procederá con la licitación. Además, convocó a todas las instituciones a trabajar en conjunto y recordó que esta tarea no es exclusiva de las autoridades.

De igual manera instó a todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de calle a unir esfuerzos y dejar el asistencialismo social para empezar a resolver los problemas en conjunto y de fondo.

Rescatan a 26 menores

Tras dos operativos realizados en lo que va del mes, 26 niños, niñas y adolescentes en situación de calle fueron rescatados, informó María Elena Valencia, responsable de la Unidad de Justicia Juvenil, Rehabilitación y Apoyo Educativo del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Los operativos fueron realizados en conjunto con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Brigada de Protección a la Familia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el Servicio Departamental de Salud (Sedes), además del Centro de Zoonosis y el Sedeges.

Además de niños, niñas y adolescentes, las instituciones mencionadas rescataron a pequeñas familias jóvenes en las cuales se identificaron a madres gestantes.

De acuerdo al procedimiento, tras el operativo, el Sedeges procede a una evaluación integral de las personas rescatadas para posteriormente derivarlas a sus tres centros especializados.

Actualmente, la institución trabaja con el centro San Benito, para niños entre los 6 y 12 años; el Centro “Reencuentro”, para adolescentes entre 14 y 18 años y el centro “Arfac” para familias jóvenes.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.