Estampados en Billetes

La imagen de la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla (1780-1867) podría aparecer pronto en los billetes de 100 pesos argentinos. Políticos y colectivos sociales de ese país presentaron el miércoles, día en que se recordó su nacimiento, un proyecto en el que plantean colocar su rostro en lugar del político y militar Julio Argentino Roca.

El proyecto también tiene la iniciativa de que la imagen de Azurduy esté en una estampilla y una moneda conmemorativa. “Elegimos a la generala porque al mando de un ejército luchó y dio su vida por la unidad y liberación latinoamericana”, dijo a la agencia Télam la ex diputada argentina Cecilia Merchán, una de las impulsoras de la idea.

Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en La Plata, hoy provincia Oropeza de Chuquisaca. Acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación del Virreinato del Río de La Plata.

El año pasado, los legisladores bolivianos ascendieron a Juana Azurduy de Padilla al grado de Mariscala de Bolivia, en el marco de los festejos del 6 de agosto. Ya varios años antes había sido nombrada generala del Ejército argentino.

Merchán comentó que la idea de cambiar la imagen de Roca por la de Azurduy llegó al Congreso argentino en 2008. “Entonces se abordó el papel de la sociedad rural en la conquista del desierto y se debatió por qué esa campaña (llevada adelante por Julio Argentino Roca) fue considerada un genocidio. Ya en esa oportunidad se manifestaron iniciativas de sacar a Roca de lugares públicos”, recordó.

La conquista del desierto (1869 – 1888) fue una campaña militar contra los pueblos mapuche y tehuelche, en la búsqueda del dominio sobre los territorios de la región pampeana y la Patagonia.

Merchán señaló que “jamás en Argentina se tuvo la figura de una mujer en un billete y es algo pendiente para reivindicar el rol de las mujeres en nuestra historia y nuestra sociedad”.

Al igual que en el vecino país, en la actualidad en Bolivia no se tiene la imagen de la heroína en ningún billete. Sin embargo, según cuenta Rubén Ruiz, director de la Casa de Moneda de Potosí, “en 1982 se emitió un decreto en el que se autorizó la emisión de billetes de 1.000 pesos bolivianos, encargados a la Thomas de la Rue Comapany, que en el anverso tenía impresa la imagen de Juana Azurduy de Padilla”.

“Me parece muy buena la iniciativa argentina porque nos interesa que Azurduy figure como un recordatorio de una extraordinaria labor por la independencia de América. Sería ideal que se trabaje en algo similar aquí”, dijo Mario Linares, director de la Casa de la Libertad en Sucre.

“Es válido que Argentina use la imagen de Azurduy ya que ella estuvo muy ligada a esa región durante la lucha por la independencia”, dijo la secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central, María Luisa Soux. “Sería bueno que suceda lo mismo ahora que el Banco Central alista una nueva serie de billetes que, entiendo, busca reivindicar a los héroes populares e indígenas”, agregó.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.