Dice que el parqueo era necesario

La Ordenanza Municipal 4444/2012 “no viola ni afecta al reglamento de prohibición de parqueos y sólo se cambia el uso de estacionamiento de tarifado a oficial”, afirmó el presidente del Concejo Municipal, David Herrada.

La Alcaldía promulgó el jueves la ordenanza que permite el uso exclusivo y gratuito de parqueo en la avenida Heroínas esquina Ayacucho para el estacionamiento de vehículos oficiales de la Municipalidad.

Antes de la aprobación de las normas de reordenamiento vehicular, varias autoridades ofrecieron dar el ejemplo en el cumplimiento de las ordenanzas. Sin embargo, la autorización de parqueo gratuito para la Alcaldía contradice esa promesa. Sobre el tema, el presidente del Concejo respondió molesto: “¿Ejemplo de qué? y reiteró que no se está afectando ni violando a la Ordenanza 4398 que prohíbe el parqueo en un perímetro de tres cuadras de la Plaza Principal y define áreas de estacionamiento tarifado. Además, establece multas para el que no paga por el estacionamiento o parquea en lugares prohibidos. Las sanciones incluyen el remolque de los vehículos infractores con un costo de Bs 100 y Bs 10 por almacenamiento; al margen de la multa de Bs 100 que se debe pagar al servicio de estacionamiento municipal por permanecer con el dispositivo de inmovilización por más de dos horas, de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Municipal Nº 4398/2012.

RESISTENCIA Ayer un ciudadano que estacionó en zona prohibida en la calle Calama se puso en la parte delantera de su vehículo con el fin de impedir el remolque. La Policía intervino y detuvo al conductor que se quejó de la dureza con que actúan las autoridades. Los transeúntes cuestionaron la posición de las autoridades municipales que obtienen parqueos gratuitos y no permiten a los ciudadanos estacionar al centro por algunos minutos.

PEDIDOS La comisión segunda del Concejo (de transporte y medio ambiente), integrada por los concejales Edwin Jiménez (Todos Por Cochabamba) y María Isabel Caero (Movimiento Al Socialismo) debe analizar por lo menos nueve solicitudes más de autorización de estacionamiento en el centro de la ciudad.

Sobre esta afirmación Herrada respondió que “no sé con qué criterios algunos concejales están manejando que hay diez, treinta o cuarenta pedidos y que esta medida permitirá abrir un boquete para considerar más peticiones, no es así”.

Las solicitudes de parqueo gratuito que cursan en el Concejo pertenecen al Servicio General de Identificaciones Personales, a la Armada Boliviana (para la Naval), al Ministerio de Gobierno (para Migración, Recaudaciones y Régimen Penitenciario), a la Asamblea Legislativa Departamental, de una cooperativa, de los sindicatos de taxis 14 de Septiembre y Real, de la empresa Sistemas Tecnológicos Integrados (STI) y del mercado 27 de Mayo (en una audiencia pública).

Con la autorización a la Alcaldía, representantes de otras instituciones públicas también esperan lograr el privilegio.

Opiniones.
Marco Tejada

Publicista

Las autoridades son las que deberían dar el ejemplo a toda la ciudadanía y lamentablemente vemos con pena que gozan de un privilegio. Hoy son los únicos que pueden parquear gratis mientras que el resto debe pagar.

Jimmy Leoni

Administrador

Me parece indignante. Las autoridades deberían ser las primeras en dar el ejemplo y cumplir con la ordenanza, porque ellos están para servir a la comunidad y no para darse beneficios.

Carmen Terrazas

Profesora

La ley debería ser equitativa y no dar preferencias a algunos. Perjudican porque algunas personas queremos comprar en la ciudad y si nos parqueamos engrampan nuestras movilidades. Ellos son los primeros que deberían dar el ejemplo.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.