La diputada Norma Piérola (CN) anunció este viernes que iniciará un proceso legal al canciller David Choquehuanca por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución al no haber entregado, hasta la fecha, el salvoconducto para el senador Roger Pinto (CN).

La legisladora se dio cita a la Cancillería para conocer el proceso en el que se encuentra este y otros documentos, pero no se le permitió ingresar a este Ministerio de Estado, pues, según dijo, los funcionarios le indicaron que el canciller estaba en una reunión.

“He venido aquí con el exclusivo propósito de reclamar esos documentos, pero aquí hay una actitud totalmente sesgada de parte de esta Cancillería que no responde a las peticiones que como parlamentarios realizamos”, dijo la asambleísta.

Además, Piérola dio a conocer que en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó a principios de junio en el municipio de Tiquipaya de Cochabamba, se envió una serie de documentos sobre el caso Pinto y otros sobre la violación de derechos humanos y políticos en el país al embajador de Bolivia ante este organismo, Diego Pari, para que pueda entregarlos al secretario General del bloque, José Miguel Insulza.

Según comentó la diputada, existía el compromiso del diplomático de devolver estos documentos con todas las notas de recepción. No obstante, a la fecha no se tiene respuesta al respecto de estos documentos.

Pinto se encuentra instalado en la Embajada de Brasil en la ciudad de La Paz desde el pasado 28 de mayo, alegando ser un perseguido político. El senador goza de un refugio político cedido por el gobierno brasileño.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.