Que la decisión es de los pueblos indígenas

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró este martes que el Gobierno no utilizará la fuerza para realizar la consulta a los habitantes del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pues apostará, hasta el último momento, por la construcción del “consenso”.

“Tampoco intentar ingresar por la fuerza a esas comunidades, (que rechazan la consulta) no lo va hacer, el Estado va intentar con todas las comunidades llegar a consensos”, dijo en entrevista con la Red UNO.

La pasada semana, Fernando Vargas, dirigente de la Subcentral Tipnis, anticipó que no se permitirá el ingreso de autoridades de Gobierno a la reserva para que ejecuten la consulta, porque, en su criterio, ese proceso está fuera de tiempo, para lo cual anunció una “resistencia” desde las comunidades.

Montaño, manifestó que lo más importante del proceso de consulta es el diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades, por ello se proseguirá alentando ese mecanismo.

Sin embargo, consideró que quienes se oponen al proceso no pueden limitar el derecho de otros a participar en el mismo.

“De inicio hay quienes amenazan, ponen trancas para que no llegue el proceso de consulta, esas personas tienen una actitud antidemocrática y en contra del derecho de los indígenas”, mencionó.

Señaló que la Subcentral que tiene más problemas es la del Tipnis, pero ni si quiera la totalidad de sus comunidades han rechazado la consulta, pues hay varias.

Fuente: El Deber

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.