Después de 50 años

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) anunció que prepara un plan de manejo del Parque Nacional Tunari (PNT) que permitirá zonificar, organizar y delimitar el predio, además de mantener su biodiversidad. Los funcionarios admitieron que es la primera vez, en 50 años, que se elabora el proyecto gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En 50 años de existencia como área protegida, el parque no tiene un plan de manejo y ahora estamos buscando a una consultora experta en elaborar este tipo de proyectos”, explicó el director ejecutivo del Sernap, Saúl Chávez, el martes tras una reunión con dirigentes de comunidades.

El director agregó que este proceso está destinado a identificar zonas “donde no puede estar la mano del hombre”, así como “áreas donde sí se pueden hacer obras, pero respetando y protegiendo el medio ambiente”.

Entretanto, los dirigentes de las comunidades que circundan al PNT firmaron la tercera acta de entendimiento con autoridades municipales y nacionales para la creación del plan de manejo de esta reserva natural.

El monto del financiamiento del plan de manejo es de 150 mil dólares.

Otras tareas

Además del plan de manejo, el Sernap está en pleno proceso de difusión de información de las normas que protegen al PNT. Chávez informó que este plan incluye a las 150 comunidades relacionadas con el área protegida.

El proceso empezó el 9 de julio y ya se han realizado cuatro reuniones en las que se han acordado tres actas de entendimiento, que el BID puso como condición para el desembolso del financiamiento.

“Inmediatamente mandamos las actas de entendimiento a los responsables del BID”, indicó la directora del Sernap en Cochabamba, Teresa Morales.

“Este estudio nos va a dar la zonificación, como se sabe hay 150 comunidades que no saben cómo van a organizarse sobre zonas intangibles y dónde se puede realizar obras”, explicó Morales.

El PNT fue creado mediante Decreto Supremo 6045 en 1962

“Hay que darle un enfoque de desarrollo comunal, hay gente que vive en el lugar ilegalmente, pero hay gente que ha vivido 30 años y hay que darles condiciones de vida”, recalcó Chávez.

Preocupan asentamientos

El presidente del Foro Cochabambino de Medio Ambiente y Desarrollo (Focomande), John Zambrana, recomendó que el plan de manejo “no debería considerar la regularización de aquellos asentamientos ilegales sobre la cota 2.750, principalmente porque perjudicaría la infiltración de aguas subterráneas”, explicó

Sobre las poblaciones legales que viven en el lugar antes de que sea declarado parque nacional, Zambrana dijo que es necesario incluirlas dentro de este plan de manejo, pero bajo condiciones de desarrollo efectivas.

El plan de manejo requiere alrededor de un año de elaboración y tiene la finalidad de distinguir las áreas de preservación de las zonas que pueden ser utilizadas para potenciar el turismo.

El Parque Nacional Tunari abarca desde Sipe Sipe hasta Sacaba, y, principalmente al norte de Cercado, existen varios asentamientos ilegales que han penetrado en su extensión.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.