para políticas futuras

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) implementa el Sistema de Información para Defensorías (SID), que reportará semestralmente estadísticas sobre casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Los datos registrados permitirán implementar políticas y programas de prevención claros y capaces de atender las necesidades y requerimientos de esta población altamente vulnerable, según Hernán Rico, director del Sedeges.

Juan Carlos Canedo, responsable de la Unidad de Coordinación con Defensorías del Sedeges, explicó que este proyecto piloto permitirá guardar, por primera vez, toda la información de denuncias procedente de los 47 municipios. Detalló que Cochabamba es el primer departamento en Bolivia en aplicar este sistema de recolección de información.

Canedo explicó que el 2007 Bolivia contaba con un sistema informático para tal cometido que nunca funcionó, razón por la cual, hasta el momento, a nivel nacional, no se cuenta con un sistema de registro de los casos reportados en las defensorías.

Sin embargo, a mediados del año pasado, Canedo encontró una copia del sistema en Villa Tunari, logró “destapar el sistema” y hacerlo funcionar.

Primer informe

Desde entonces, Cochabamba, por medio del Sedeges, ya elaboró un informe semestral estadístico de todas las denuncias reportadas en la segunda gestión de 2011 y en dos semanas más la institución presentará oficialmente los datos correspondientes al primer semestre de 2012.

“Vamos a mostrar por primera vez datos estadísticos de este sistema y con ello Cochabamba se estaría convirtiendo en el primer departamento en mostrar datos estadísticos de agresiones contra niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Datos útiles

De acuerdo a Canedo, la sistematización de datos posibilitará mostrar “bastante información que hasta ahora era desconocida y que con seguridad son datos alarmantes”.

Añadió que la sistematización de datos se constituirá en un banco de datos altamente útil para ser utilizados académicamente en busca de la creación de políticas que no respondan a intereses particulares, sino a realidades y problemas concretos.

Maltrato psicológico es el más alto en Cochabamba

Las agresiones sicológicas y físicas, los abandonos, las violaciones, extravíos y trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes, ocupan los primero lugares de denuncias en el departamento, informó Juan Carlos Canedo, responsable de la Unidad de Coordinación con Defensorías del Sedeges.

Sólo en el segundo semestre del 2011 en Cercado se reportaron 4.678 denuncias, de las cuales 681 corresponden a maltrato sicológico; 484, a maltrato físico, y 371, a abandono, siendo las cifras más altas.

A nivel departamental los municipios de Cercado, Punata, Chimoré, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya y Quillacollo serían los departamentos donde más casos de violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes se reportan.

En la otra cara de la moneda, las localidades de Tacachi, Alalay, Tolata, Capinota, Omereque y Pasorapa serían los que menos denuncias de maltrato infantil y violencia contra adolescentes reportan.

La cantidad reducida de denuncias de maltrato infantil en estos últimos municipios tiene que ver con la baja densidad poblacional en los mismos.

DATOS

• Luego de la difusión de los datos, prevista en dos semanas más, se desarrollarán talleres con todas las defensorías del departamento “A nivel nacional están con mucha expectativa”, según el Sedeges.

• Por otro lado, de enero a julio de este año sólo en Cercado se reportaron 2.347 denuncias, de las cuales 276 corresponden a maltrato sicológico, 226 a abandono, 216 a maltrato físico, entre los datos más elevados.

•Se reportaron 22 casos de abuso deshonesto, tres de acoso sexual, uno de proxenetismo, dos de tráfico de personas y 24 de niñas y niños desaparecidos, entre algunos.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.