Estrategias para identificar capacidades

Sentadas en el piso del salón, las educadoras escenifican conocidas fábulas. Los personajes han sido elaborados con hojas de papel periódico. Cada maestra imprime un tono diferente cuando interpreta la historia del pastor mentiroso para transmitir el mensaje de “en la boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso”.

Esa una de las actividades desarroladas en el taller destinado a educadores y educadoras realizado en la Casa Campestre del 11 al 14 de julio. Participaron los facilitadores Susana Dutto -que compartió estrategias musicales-, Italo Carcamo -títeres-, Gabriel Coba -teatro-, Marcel Mérida -artes plásticas, Ursula Milla y Rosalba Guzmán -cuento.

Los talleristas coinciden en que el maestro debe reavivar el interés y la creatividad en el proceso de enseñanza en el aula en todos los niveles escolares y no sólo con niños y niñas. La artista Marcela Mérida dice que el niño de por sí es creativo y se debe aprovechar esta virtud y mantenerla hasta la adolescencia.

Los talleristas explican que muchas veces el maestro va creando un vicio en sí mismo, al ser atrapado por la rutina, con contenidos repetitivos y por eso las actividades socializadas con docentes son un desafío para que rompan el tedio en el aula.

Mientras tanto, en el salón la dinámica continúa y con la misma hoja de periódico los maestros construyen imágenes de animales y representaciones de viento, agua y tierra, por ejemplo. El facilitador socializa la importancia del respeto a las diferentes interpretaciones.

Los maestros somos responsables de la memoria musical, visual, auditiva y de todas las memorias de nuestros niños, niñas y adoescentes, coinciden los talleristas.

Los educadores explican la importancia de valorar todos los talentos de los estudiantes y romper con los esquemas tradicionales de sobrevalorar las habilidades por los números, dejando en el último sitio al arte.

Respeto a las inteligencias múltiples
Se aplican diferentes estrategias para llegar a cada una de las inteligencias de los estudiantes en el salón de clases. El profesor puede hacer la rotación de las inteligencias y así el estudiante no se cansa, es mucho más dinámico y llega a todos, explica Ursula Milla. La educadora asegura que cada estudiante tiene ocho tipos de inteligencia y se debe respetar la más desarrollada en cada estudiante.

En el momento de dar un proyecto final, por ejemplo, el estudiante puede escoger qué tipo de proyecto desea realizar utilizando su potencial más desarrollado. “Si alguien quiere bailar, hacer un maqueta, una poesía o un análisis literario, lo puede hacer”, dice Milla. No se mide a los estudiantes bajo el mismo criterio, ni se los compara.

Se aprecia a cada estudiante porque cada uno “es una estrella en su área”.

Opiniones.
Silvia Attie

Conejito Blanco

El maestro tiene el desafío de crear un espacio diferente y atractivo en el aula para lograr el aprendizaje a través de varias técnicas creativas.

Esto también ayuda a los maestros a descubrir habilidades creativas en sus estudiantes y por eso los educadores deben actualizarse constantemente, para responder a las necesidades de los estudiantes.

Ruth Albornoz

Centro Tía Kika

Muchas veces no les dejamos desarrollar a los niños su creatividad, pero es muy importante para que despierte su imaginación. El maestro debe salir de rutina y aplicar en el aula las diferentes técnicas participativas.

Las estrategias socializadas por los talleristas son posibles de aplicar en el aula, pero el docente debe atreverse a hacerlo.

Alison Urrutia

Profesora Kinder

Estamos aprendiendo nuevas dinámicas de manera práctica para poder dinamizar las clases con los niños y despertar su gusto artístico y su creatividad.

Es taller es totalmente participativo y dinámico. Actuamos, cantamos, dramatizamos, hacemos títeres y lo que rescatamos lo podemos aplicar con los niños y niñas, principalmente.

Marín Campos

Artista

El taller es muy productivo y los profesores se están formando en arte y talento para llevarlo a las aulas. Dado que es una actividad lúdica, los niños pueden participar y aprender de una manera más efectiva.

Yo soy psicólogo, escultor, artista y me parece importante el trabajo desarrollado en este taller.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.