No cuentan con regularización de papeles

El 90 por ciento de los bienes inmuebles de la Gobernación de Cochabamba no cuenta con papeles debidamente regularizados ante Derechos Reales, hecho que dificulta su adecuado uso, dijo ayer el asambleísta departamental Marco Carrillo .

El asambleísta dijo que tras la respuesta de un informe que solicitó al ejecutivo regional respecto a la cantidad y la situación legal de los bienes patrimoniales del gobierno departamental, además de otros detalles financieros, se constató que existe la necesidad de regularizar el derecho propietario de los bienes con los que cuenta la Gobernación.

De acuerdo al informe, hasta el 31 de diciembre del 2011, mediante trámite judicial, sólo se registraron ocho inmuebles a nombre del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, como ser el edificio de la gobernación, ubicado en la plaza 14 de Septiembre, la oficina central de la ex Cordeco y la cárcel de San Sebastián varones, entre algunos.

Respecto al patrimonio, el informe registra 118 activos y pasivos además de seis inmuebles sin inspeccionar.

En el Tunari

El informe señala que de los 118 inmuebles con los que cuenta la Gobernación existen seis que requieren ser saneados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), además de tres terrenos ubicados en el Parque Nacional Tunari que no cuentan documentos de derecho propietario.

Se informa también de dos predios, uno en Chimoré y otro en Aiquile, sin documentación de derecho propietario por lo cual se plantea la necesidad de iniciar un proceso civil para su respectiva titulación.

Asimismo, se menciona cinco terrenos ocupados por particulares en el municipio de La Guardia de Santa Cruz, Aiquile, Villa Tunari, Valle Ivirza y Bulo Bulo de los cuales se desconoce el derecho propietario por falta de documentación.

Reclamos

Además, según el reporte, existen ocho propiedades que son reclamadas por otras instituciones con el siguiente detalle: una por el ingenio azucarero Guabirá, dos por el Sistema Nacional de Riesgos, una por la Alcaldía de Arbieto, tres por Senape y la ultima por Aasana.

Añadió que entre los casos que más preocupan se encuentran la apropiación indebida de particulares respecto a algunos terrenos, además de la incierta situación legal de un inmueble en Santa Cruz.

De acuerdo al informe, el único bien que se encuentra registrado fuera del departamento y que se está registrado en el Sistema Integrado de Control de Activos Fijos (Sicaf) de la Gobernación es el ubicado en el municipio cruceño de la Guardia.

Sin embargo, en el mismo se aclara que ante la ausencia de documento que demuestre la transferencia de la Corporación Boliviana de Fomento a Cordeco, se desconoce el propietario de este bien.

Solicitud

“El órgano ejecutivo debería de acelerar los procesos de regularización de predios y lotes que son de patrimonio del Gobierno Autónomo Departamental o exprefectura, con la finalidad de ejercer dominio, posesión y ejecutar proyectos de construcción de nuevas infraestructuras públicas departamentales”, expresó Carrillo.

CARENCIAS

Marco Carrillo, asambleísta departamental, indicó ayer que mientras existe una gran cantidad de predios sin ser utilizados y menos regularizados ante la ley, los asambleístas trabajan en condiciones casi de hacinamiento. Cinco asambleístas en una ambiente de tres por cuatro metros.

Añadió que es urgente priorizar el uso adecuado de los bienes para brindar una atención efectiva a la población y garantizar las condiciones básicas de trabajo.

“Debemos tener debidamente registradas en derechos reales todas nuestras propiedades y el Gobernador debería darle la celeridad del caso para regularizar estos bienes”, dijo Carrillo.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.