Postergan declaratoria de emergencia a la laguna

Retrasos en la entrega de documentación de la laguna Alalay de parte de la Alcaldía del Cercado postergan la declaratoria de emergencia del principal espejo de agua de la ciudad y demoran la entrega de recursos económicos provenientes de la cooperación internacional para salvar este ecosistema, según fuentes del Vicemimisterio de Defensa Civil que pidieron reserva de identidad.

En ese Viceministerio se informó que la ordenanza en la que se declara la emergencia llegó hace poco más de dos semanas, pero explicaron que no llevaba con ella el Plan de Manejo de la Laguna Alalay, que es necesario considerar para tomar las acciones para salvar este espejo de agua, una vez declarado en emergencia y que el plan fue entregado recién el pasado 16 de julio.

Sin embargo, el secretario General de la Alcaldía, Javier Rodríguez, aseguró que no es evidente que hubo tanto retraso en la entrega de la documentación referente a la laguna Alalay.

Explicó que “lo que hemos hecho ha sido enviar la ordenanza que ha declarado en emergencia la laguna Alalay con toda la documentación, el Plan de Emergencia y el Plan de Acción, para que ellos (el Gobierno central) puedan promulgar un decreto”.

El funcionario agregó que “toda la ordenanza más el plan se fue el 18 de junio más o menos, porque si mal no recuerdo el 15 o el 16 el Concejo declaró mediante ordenanza la emergencia de la laguna y el lunes 18, si no estoy mal en fecha ya se envió y exagerando el martes 19 de junio”.

El Viceministerio de Defensa Civil, en la sede de Gobierno, es el encargado de agilizar los trámites necesarios para atender la solicitud del Concejo Municipal y del alcalde del Cercado, Edwin Castellanos, quienes solicitaron la declaratoria de emergencia de la laguna Alalay, para invertir 1,2 millones de bolivianos en ella sin necesidad de convocar a licitaciones.

Con la documentación completa, el Viceministerio de Defensa Civil deberá convocar al Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) para que evalúe si es necesario o no emitir la declaratoria. Una vez que esta entidad, formada por representantes de 11 ministerios, se reúna y acepte la solicitud de Cochabamba, recién se podrá promulgar el decreto que autorice la utilización de recursos para salvar a la laguna Alalay de las macrófitas que la invaden.

Contradicciones sobre la ayuda internacional

El Plan de Manejo de Alalay también es necesario para que la principal laguna urbana de la ciudad pueda ser acreedora a recursos de la cooperación internacional (holandesa) para financiar las acciones programadas por la Secretaría Especial de la Madre Tierra del Municipio, sin embargo, a pesar de la importancia que tiene este tema, la documentación fue presentada con retraso por la Alcaldía de Cercado, según el Viceministerio de Defensa Civil, el lunes 16 de julio.

El secretario general del municipio de Cercado, Javier Rodríguez, aseguró que se cumplió con lo establecido para lograr la declaratoria de emergencia, pero explicó que este trámite no tiene relación con la obtención de más recursos de la cooperación internacional.

“Que el Ministro esté canalizando algún recurso extra, en ningún momento nos han informado de eso, lo que hemos solicitado es que mediante decreto se declare la emergencia en función a la ordenanza municipal y a la Ley 2140”, aclaró el funcionario municipal.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.