Para la realización de la consulta

El Tribunal Constitucional Plurinacional instó ayer al Gobierno y a los indígenas a cumplir los términos de la sentencia que declaró constitucional la consulta para la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), bajo las condiciones de concertación, buena fe y consentimiento mutuo.

Al realizar esa exhortación, el presidente en ejercicio del Tribunal, Efren Choque, advirtió que hay “situaciones políticas” en el proceso.

La coordinadora del Proceso de Consulta en el Tipnis del Ministerio de Obras Públicas, Cinthia Silva Maturana, admitió que no se terminó con la etapa de concertación.

Dijo que el protocolo para la consulta no fue consensuado con todas las comunidades del Parque para su aplicación a partir del 29 de julio próximo.

“El protocolo no será un documento terminado hasta que no terminemos la etapa de concertación con las comunidades indígenas (…). Está en proceso de ajuste, de construcción y se están incorporando las sugerencias y las correcciones producto de la concertación con las comunidades”, declaró Silva.

Precisó que el protocolo debe establecer el procedimiento de consulta, como lo manda la Ley 222, quiénes son sujetos de consulta en concordancia con el artículo 1 del Convenio 169, todas las comunidades del Tipnis.

Pese a la posibilidad de modificar la fecha del 29 de julio y la resistencia anunciada a la consulta, por los indígenas del Tipnis, el Gobierno ratifica su inicio. El ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, aseguró ayer en Cochabamba, que todo está en marcha para la consulta y que se están afinando sólo detalles logísticos.

Dijo que su Ministerio junto al de Obras Públicas, de acuerdo a Ley 222, son los responsables de la consulta.

Según el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, deberían ampliarse los plazos de la consulta pues no existe consenso para su realización. “Tal como se está llevando hasta ahora, la sentencia es un adorno, no se está cumpliendo”, porque de por medio “hay aspectos políticos”, enfatizó.

Anotó que si los afectados ven vulnerados sus derechos pueden acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que, según él, “sería catastrófico contra Bolivia”.

Cusi dijo que el incumplimiento de la sentencia es de ambas partes, tanto del Gobierno como de los indígenas, pero como hay polarización cada parte interpreta el fallo a su manera.

El 18 de junio el Tribunal Constitucional hizo conocer su sentencia declarando la constitucionalidad condicionada de la Ley 222 de consulta para la construcción de una carretera por medio del Tipnis, es decir, exigiendo una concertación con los indígenas que serán afectados por este proyecto.

El coordinador de Integración Política de los Pueblos de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, informó que se conformó un Comité Nacional de Defensa del Tipnis que se reunirá los días 26 y 27 de julio en el Parque para definir la resistencia a la consulta.

Quispe, quien es exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), señaló que los indígenas de tierras altas reforzarán la defensa del Isiboro Sécure.

Indígenas arman defensa

A las 11:30 de ayer, unos 110 indígenas que participaron de la IX marcha abordaron dos flotas rumbo a Trinidad. En la capital beniana los dirigentes tienen prevista una reunión para determinar las estrategias de resistencia a la consulta en el Tipnis.

Ángela Nosa, dirigente de la comunidad Santísima Trinidad, dijo que todavía no volverá a su casa. Viajará a Gundonovia para continuar la vigilia. Según ella, otros tres grupos están organizados en tres comunidades “estratégicas” del Tipnis.

Fernando Vargas, dirigente de la Subcentral Tipnis, dijo que le preocupa la organización y que el grupo se mantenga unido.

Nazareth Flores, presidenta de la CPIB, señaló que cada una de las comunidades se comprometió a enviar 10 indígenas para defender el Parque, previa coordinación con sus dirigentes.

Ayer, el temor a la intervención de la Cidob alertó a los indígenas. Según Lázaro Tacoó, policías y dirigentes de la Cidob paralela rondaban por el lugar.

Postulación a Nobel de la Paz

Los diputados de Convergencia Nacional Paola Zapata y Andrés Ortega iniciaron ayer en la plaza Colón de Cochabamba la campaña para postular al Premio Nobel de la Paz a la VIII y IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Esperan recolectar, a través de esta campaña que iniciaron la semana pasada en La Paz, al menos 65 mil cartas de apoyo en todo el país, para enviar al Parlamento del Reino de Noruega.

La diputada Zapata dijo que la intención es recolectar el mayor número de cartas, para lo que recorrerán todos los departamentos. Hoy estarán en el departamento de Santa Cruz.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.