Avivado por fuertes vientos, un incendio forestal en Pocona, distante a 140 kilómetros de la ciudad, siguiendo la carretera a Totora, arrasó con al menos 1.500 hectáreas de pastizales y bosques nativos de quewiña, molle, pino y eucalipto.

La propagación de enormes lenguas de fuego transformó el paisaje del valle en serranías teñidas de negro, según el informe de la Alcaldía de Pocona.

El desastre, el peor incendio forestal de los últimos tres años en el departamento de Cochabamba, comenzó con un chaqueo en las proximidades de las ruinas de Incallajta el jueves y se expandió rápidamente hacia 20 comunidades que vieron amenazadas sus viviendas por la velocidad con que se propagaron las llamas.

El alcalde de Pocona, Mario Céspedes Villarroel, describió la situación como desastrosa por una helada de la anterior semana que dañó toda la producción de papa y el voraz incendio. “Nunca hemos tenido un incendio así. Ha sido el peor”, dijo.

Según el informe preliminar del responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, el incendio fue controlado el domingo con el apoyo de 12 bomberos y 35 voluntarios del grupo SAR-FAB.

Según Soriano, se estima que se perdieron unas 900 hectáreas y se está a la espera del informe de la Alcaldía para apoyar en la reforestación.

El comandante de Bomberos, Marcelo Sánchez, informó que “son 1.500 hectáreas de pastizales, molles, pinos y otros árboles que se quemaron”. Según el Alcalde, “nunca vimos un incendio como éste: ha sido el peor. Ha afectado a las plantaciones reforestadas que tenemos”.

Esta es la segunda vez que el municipio de Pocona soporta un incendio de magnitud.

En septiembre de 2010 se quemaron 300 hectáreas de bosque nativo, hecho que derivó en la declaración de desastre ecológico.

A comparación de otros focos de calor como los incendios recurrentes en el parque Tunari, donde se destruyen entre 20 y 200 hectáreas, este es el mayor incendio registrado en el departamento desde 2010.

Desastres en Colomi

El sábado, otro incendio destruyó en Colomi 75 hectáreas de pastizales y bosque nativo. Según el informe del comandante del SAR-FAB de la II Brigada Aérea, Jaime Soria, junto a funcionarios de la Gobernación se trasladaron al lugar con 56 rescatistas que lograron controlar en el día el fuego.

El incendio registrado en una zona próxima a Corani arrasó con el 80 por ciento de la masa boscosa y un 20 por ciento de pajonales.

Según el comandante del SAR-FAB, con el control de los incendios se evitó que el fuego avance hacia lugares poblados y ocasione una mayor contaminación ambiental por la pérdida de vegetación, hábitat y la humareda.   La causa del incendio de Colomi se desconoce, pero sospechan que haya sido provocado por un chaqueo que se descontroló.  Bomberos y los grupos de rescate piden a los municipios que reporten si sufren incendios.

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.