El representante en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Enrique Reina, afirmó este martes que hasta la fecha su institución no recibió ninguna invitación formal de parte del gobierno para participar como veedor en el proceso de consulta a las comunidades del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) el próximo 29 de julio.

“No hemos recibido una invitación de parte del Tribunal Supremo Electoral que es nuestra contraparte en este tipo de procesos y mientras no la recibamos no podríamos pronunciarnos”, sostuvo el funcionario.

Aclaró que estando a cinco días del inicio de la consulta, el tiempo “es un factor que tendríamos que considerar” porque los delegados para este proceso tendrían que llegar del exterior, pero “hasta el momento no nos llega la notificación”.

En reiteradas declaraciones, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguraron que “veedores internacionales transparentarán el proceso de consulta”.

Fueron notificados el fin de semana

El diputado oficialista, Galo Bonifaz, aseguró que las notificaciones fueron entregadas a las instituciones nacionales e internacionales el pasado fin de semana. Arguyó que la demora en la entrega se podría deber a temas de procedimiento.

“Tenemos entendido que el pasado fin de semana el Ejecutivo ha remitido las invitaciones a la OEA, a Naciones Unidas, al Defensor del Pueblo (…), seguramente por procedimientos no han llegado a los escritorios, pero oficialmente el gobierno ha hecho la invitación y están (las instituciones) en la obligación de cumplir con el mandato que ellos tienen y con las normativas internacionales”, apuntó.

Fuente: erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.