La segunda jornada de la consulta para la construcción o no de la carretera por el TIPNIS, ha puesto en escena la confrontación que existe en la reserva natural. Mientras, indígenas de Gundonovia dieron inicio a la resistencia del proceso que el gobierno impulsa, los de Oromomo decidieron rechazar la intangibilidad del territorio.
Gundonovia se encuentra en el territorio beniano, el otro extremo del parque nacional. Indígenas de dicha comunidad rebelaron este lunes a la consulta que lleva adelante el Gobierno, mediante un bloqueo que impidió el paso de las brigadas hacia esa localidad. Se informó que también otras tres comunidades instalan vigilias.
Instalaron alambres sobre el cauce del río Sécure para evitar el paso de las embarcaciones de la comunidad en protesta y para impedir la salida de las embarcaciones por temor a perder estos medios de transporte que la Gobernación y el Gobierno entregó como donación.

Mientras tanto, por unanimidad, la Asamblea de Oromomo se pronunció el lunes por la reversión de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que ha sido definida en la ley 180.
La determinación, según un reporte de ABI, fue adoptada el segundo día de la Consulta que se inició el domingo 29. “Se llegó a la conclusión de que la Ley 180 se convierte en una traba para proyectos de desarrollo en Oromomo”, informó el corregidor de Oromomo Johnny Erbi, después que el cabildo debatió los problemas referidos a salud, educación y otros servicios en esta comunidad.
Más de 70 hombres y mujeres habitantes de Oromomo, de las étnias Chimán y Yuracaré debatieron sobre las posibilidades de desarrollo de este sector del TIPNIS y las dificultades que atraviesan.
En tanto, los dirigentes de los indígenas que protagonizaron dos marchas en defensa del TIPNIS aguardan que el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Constitucional se pronuncien sobre dos recursos presentados para que el Poder Ejecutivo cumpla la sentencia adoptada en torno a la consulta para la construcción de la carretera.

Fuente: oxigeno

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.