El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) presentó ayer el “Modelo integral e intersectorial para la prevención y atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (Nnasc)” que tiene entre sus objetivos lograr que no haya más niños dependientes de las drogas en las calles.

“El desafío es cambiar el Sedeges. Había la idea del Gobernador que dejemos de ser asistencialistas y tengamos un proceso de cambio real y nos hemos dado a la tarea de construir una propuesta de trabajo con los diferentes sectores para los Nnasc”, enfatizó el director del Sedeges, Hernán Rico.

El propósito del modelo es contribuir al desarrollo de un Sistema Nacional de Protección, donde las instituciones recuperen su protagonismo frente a las organizaciones no gubernamentales, de acuerdo a una propuesta elaborada con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Según Rico, en Cochabamba se desarrollará un modelo piloto, que luego de replicará en La Paz, El Alto y Santa Cruz, de acuerdo al contexto de cada ciudad.

El primer paso es consolidar la construcción de un centro multimodular con capacidad para 300 personas, equipado con todo lo necesario y a cargo de un equipo de profesionales. El siguiente reto es contar en 2014 con un nuevo centro para adolescentes infractores para unas 150 personas (100 varones y 50 mujeres), donde se apliquen medidas socioeducativas para lograr el bienestar del menor de 18 años.

Para Rico, la problemática de los adolescentes en conflictos con la ley se reflejó en 2011 en la internación de 140 adolescentes que han pasado por el centro y en 2012 se llegó a una población máxima de 68. Los adolescentes, desde los 12 años, son propensos a tener problemas con la ley.

El modelo plantea un trabajo combinado entre las instituciones públicas y privadas, que incidan en fortalecer a la familia, la comunidad y a los niños, niñas y adolescentes (NNA). Entre las acciones que se aplicarán, están la carnetización de los NNA trabajadores para que cuenten con un seguro de salud y no sean confundidos con los que delinquen o son drogodependientes.

Fuente. Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.