El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció hoy que se enviará cinco comisiones al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para verificar la consulta que se inició el pasado domingo con actos en Oromomo y San Miguelito.

La consulta diseñada por el Gobierno apunta a declarar como intangible o no a la reserva ecológica y a construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Villena explicó que delegados de las representaciones de Beni y Cochabamba ingresarán en las próximas horas al Tipnis con la misión de observar el desarrollo de la llamada consulta previa.”Estamos enviando comisiones para evidenciar que se cumplan los requisitos y hayan garantías a los derechos ciudadanos y humanos”, dijo.

El Defensor del Pueblo precisó que el Gobierno no cumplió una sentencia del Tribunal Constitucional para una concertación con los pueblos indígenas.

“Creemos que no se ha cumplido el marco de concertación y queremos que se evite por cualquier medio acciones de violencia”, apuntó.

Explicó que la resolución del Tribunal Constitucional sugería la construcción de consenso entre iguales y concertación para el verificativo de la consulta en el Tipnis.

También reflexionó a los indígenas a no impedir la consulta en la comunidad de Gundonovia.

Rolando Villena anticipó que él viajará al Ti`pnis para respaldar el trabajo que realizan 15 brigadas móviles sobre la consulta.

Fuente: Anf

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.