El suizo Roger Federer venció hoy al argentino Juan Martín del Potro por 3-6, 7-6 (7-5) y 19-17 en el partido más largo de la historia del tenis olímpico y avanzó a la final de Londres 2012.

Tras cuatro horas y 26 minutos de batalla, el número 1 del mundo se llevó la ovación final en el All England Club, donde hace poco más de tres semanas conquistó su séptimo Wimbledon. Ahora irá por su primer oro olímpico individual, algo que ya consiguió en dobles en Pekín 2008.

“Es difícil hablar. Fue un partido muy bueno. Estuve muy cerca, pero eso no alcanza. El deporte es así, a veces es lindo y a veces no”, dijo Del Potro.

El partido fue intenso, cambiante y nadie pudo moverse de su silla hasta el final. El viento y la cantidad de errores le pusieron más suspenso aún.

Del Potro, apoyado en una buena devolución, le quebró el servicio al suizo y se puso 5-3 en el primer set. Con su saque, muy sólido, cerró el parcial en 36 minutos y se puso arriba en el partido. En el estadio central el público, que se inclinó por Federer, murmuraba en medio de algunos gritos de aliento para el argentino.

En el segundo set hubo suspenso y una lluvia de errores noforzados: Federer cometió 17 y Del Potro 9. Los dos tuvieron problemas para mantener su saque pero lo consiguieron. A su vez, ambos contaron con oportunidades de quiebre que no pudieron aprovechar. Así fueron al tie break que, con un ace, se llevó Federer en un set de una hora y siete minutos.

El suizo, aliviado, sonrió y festejó con el puño apretado la llegada al tercer set. Del Potro se sentó en su silla y se tapó la cara con una toalla blanca, lamentando que había tenido la posibilidad de llevarse el partido pero se le escapó.

En el inicio del tercer set Del Potro falló en dos oportunidades de quiebre para ponerse 2-0. Aunque en menor cantidad, Federer seguía cometiendo errores no forzados que dejaban el partido abierto.

Federer, por primera vez en el partido, quebró el servicio de su rival y se puso 10-9. Era su oportunidad de llevarse el triunfo pero Del Potro reaccionó e igualó. Así siguieron hasta que el suizo volvió a quebrar para 18-17. En el primer match point, el número uno falló en la red. Luego tuvo otro y el argentino dejó la pelota en la red. Así, la maratón llegó a su fin.

Federer continúa así el camino hacia su primera medalla de oro individual. En Pekín 2008 subió a lo más alto del podio en dobles junto a Stanislas Wawrinka pero en Londres fueron eliminados prematuramente por la pareja israelí formada por Jonathan Erlich y Andy Ram.

El suizo se medirá el domingo en la final ante el vencedor de la otra semifinal, en la que más tarde hoy se enfrentarán el serbio Novak Djokovic, segundo favorito, y el británico Andy Murray, la gran esperanza local. El perdedor disputará el mismo día el bronce con Del Potro.

Fuente: Efe

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.