Durante la celebración del 187 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA), el presidente Evo Morales instruyó a los comandantes de las tres fuerzas y comandantes de los institutos militares, incorporar en la currícula militar la “ideología anticolonialista” que será la nueva doctrina de la entidad castrense, en busca de luchar contra el capitalismo.

Morales recordó que en 1.810 cuando nació las FFAA antes de la fundación de la República, se libraron batallas de independencia en contra del colonialismo, que años más tarde se convirtió en el capitalismo, al cual dominó como el “imperio” norteamericano.

“Aprovecho la oportunidad para decir a los comandantes y a todos los miembros es importante su formación en lo académico, disciplinario, físico pero también hay que incorporar la ideología del anticolonialismo y así vamos a empezar con la nueva doctrina de las fuerzas armadas. Debemos tener unas fuerzas Armadas con principio anticolonialista, que es la base del imperialismo que es el instrumento del capitalismo”, manifestó Morales.

En ese marco, instruyó al comandante de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), incorporar en sus materias de estudio la historia de las batallas indígenas, reflejando la muerte de los líderes campesinos, lo que a criterio de Morales será la nueva ideología que asuma la entidad castrense.

“Hay que recordar el linchamiento de nuestros líderes indígenas, recordar la refundación del pueblo en el estado plurinacional, quiero decirles que aparte del primer grito libertario, somos los primeros en refundar el estado plurinacional en América Latina, sabemos reconocer que somos tan diversos para construir la unidad, para la libertad frente al imperio y al capitalismo, por eso será tan importante recordar las batallas de las fuerzas armadas y el pueblo”, señaló.

En la oportunidad, ratificó que los efectivos militares continuarán con el pago de beneficios sociales, además de proyectos gubernamentales, como la construcción de carreteras y otros, en busca de que la población “respete y ame” a sus Fuerzas Armadas.

Recordó que en años anteriores la embajada norteamericana determinaba el ascenso de los oficiales en las fuerzas armadas, sin embargo con la salida del Departamento Antidroga de los Estados Unidos (DEA), los actuales comandantes ascienden de acuerdo a su disciplina y méritos adquiridos en su carrera militar.

El inicio de la parada militar al igual que en años anteriores fue encabezado por el desfile de organizaciones sociales de diferentes regiones, seguida de las unidades militares que se dieron cita en la avenida Cipriano Barace, de la ciudad de Trinidad.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.