La deserción del primer ministro sirio, Riad Hiyab, supuso ayer el mayor golpe político en los 17 meses de rebelión para el régimen del presidente Bachar al Asad, que mantiene los bombardeos sobre el país.

Los medios leales al régimen informaron que el político había sido destituido, pero Hijab dijo en un comunicado que había desertado para unirse a las filas de “la revolución”.

El paradero de Hiyab es todavía un misterio, ya que después de que el Consejo Nacional Sirio (CNS) informara de que se hallaba en Jordania tras haber cruzado la frontera, Ammán negó que estuviese en su territorio, lo que disparó los rumores sobre el destino final de Hiyab.

“Anuncio hoy mi deserción del régimen del terrorismo y me uno a las filas de la libertad y la dignidad. A partir de hoy formo parte de la revolución”, señaló Hiyab en un comunicado leído en su nombre por su portavoz, Mohamed Aetri, en el canal catarí Al Yazira.

En su mensaje, Hiyab se dirige al pueblo sirio “en un momento crítico, cuando el país se encuentra en el mayor nivel de los crímenes contra un pueblo que ha salido para pedir una vida digna”.

Nacido en 1966 en Deir al Zur, Hiyab había sido nombrado jefe de Gobierno el pasado 26 de junio, cuando era ministro de Agricultura, en sustitución de Adel Safar.

Según el consejero de comunicación de la Comandancia del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Fahd al Masri, este grupo organizó la huida en la noche del domingo, y en ella participaron también otros tres ministros del gabinete, aunque este extremo no pudo ser confirmado.

Al Masri, que no pudo concretar las identidades de los otros tres ministros, explicó que otros altos cargos del régimen, entre ellos oficiales de la Guardia Presidencial, están en contacto con los insurgentes a la espera del momento para escapar del país.

En otra acción representativa del grado de penetración de los elementos rebeldes, un artefacto explosivo voló este lunes parte de la fuertemente custodiada sede de la televisión nacional siria, en Damasco, lo que causó varios heridos leves.

Fuentes oficiales sirias detallaron a Efe que la explosión causó heridas a tres personas y ocurrió en la tercera planta del edificio, ubicado en la céntrica plaza de los Omeyas.

Pese a estos reveses, el régimen mantuvo su campaña de bombardeos y combates contra el ELS en la mayoría de provincias en Siria, con especial intensidad sobre la de Alepo (norte), donde en la actualidad se libra una de las batallas más decisivas de la guerra siria.

Según los Comités de Coordinación Local, al menos 103 personas murieron durante la jornada de ayer.

ONU “cerca” de anunciar al sucesor de Annan

Naciones Unidas | Efe.– El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está “cerca” de anunciar al sucesor de Kofi Annan como enviado especial para Siria, aunque por el momento rechaza dar nombres, entre los que figura el español Miguel Ángel Moratinos.

“Estamos acercándonos al anuncio, pero todavía no estamos ahí”, sentenció ayer el portavoz de Ban, Martin Nesirky. Annan, renunció el pasado jueves pero su mandato termina a fin de mes.

El portavoz evitó valorar los nombres de los que se ha hablado para ocupar el puesto de mediador internacional y se limitó a señalar que “el secretario general trabaja estrechamente con el secretario general de la Liga Árabe y, cuando tengamos una decisión, la anunciaremos”.

Desde la dimisión de Annan, varios nombres sonaron para sustituirlo, entre ellos el del exministro español de Asuntos Exteriores, así como su compatriota Javier Solana, exsecretario general de la OTAN y antiguo alto representante de la Unión Europea.

Fuente: Efe

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.