Un día después de que el ex presidente y jefe del desaparecido MIR, Jaime Paz Zamora, participara en el acto principal de homenaje al 187 aniversario de la fundación de Bolivia, el Movimiento Al Socialismo oficializó su determinación de abrir sus puertas a los militantes de otros partidos políticos, incluso los tradicionales, con el objetivo de fortalecer el llamado proceso de cambio.
La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, explicó que la apertura del partido de gobierno está en el marco del fortalecimiento del proceso de cambio y que para ello se impulsará la reestructuración del partido, que incluye la modificación de los estatutos del Instrumento para la Soberanía de los Pueblos, IPSP
“Aquel compañero que se quiera sumar al proceso de cambio bienvenido, se suma nomás, así haya sido de un partido o de otro”, dijo Concepción Ortiz en un diálogo con el periódico digital Oxígeno. Según legisladores consultados por este medio, Ortiz es la voz oficial sobre lo que se ha llamado restructuración del partido.
La apertura del MAS a la nueva militancia estará ligada a la modificación de sus estatutos internos que serán flexibilizados para la incorporación de simpatizantes aunque éstos hayan sido opositores al presidente Evo Morales.

El debate sobre este tema en concreto será realizado en el ampliado del MAS – IPSP, previsto para el departamento de Tarija durante el 13 y 14 de octubre próximos.
Entrevistada por el periódico Oxígeno, la ejecutiva de la confederación de mujeres campesinas, Julia Ramos, insinuó este martes la apertura confirmada esta tarde por Ortiz. “Somos seres humanos tenemos derecho a equivocarnos, de rectificar y de estar en este proceso. No nos quedemos en el balcón criticando, tenemos que aportar mucho con nuestra experiencia”, había dicho Ramos.
El Movimiento Al Socialismo se consolidó en Bolivia con el discurso que representaba la renovación del sistema político, que había sido controlado en las dos últimas décadas principalmente por el tripode: MNR, ADN y MIR, llamados tradicionales y calificados de neoliberales.
Requisitos para opositores

Ortiz resaltó que aquellas personas que se sumen al denominado proceso de cambio “tienen que renunciar a sus partidos como el MNR y otros”. Además, no tendrán que contar con antecedentes de corrupción y deben ser transparentes en sus acciones.
“Se van a ir sumando, pero repito tienen que renunciar a sus partidos eso es claro. Sabemos que hay gente que le gusta el proceso y cómo el presidente (Evo Morales) va trabajando por la gente pobre. También es para aquellos militantes que se han desviado a quienes hay que recuperar”, opinó.
De acuerdo con Ortiz, los nuevos militantes del MAS que han formado parte de otros partidos deben aceptar los estatutos internos tal cual son y tendrán el derecho de ocupar un cargo siempre y cuando su comportamiento sea ejemplar, lo que será evaluado mediante una Comisión de Ética del mismo partido durante seis a ocho años.

Temor a infiltración
La líder del MAS explicó que no se descarta la posibilidad de que muchos nuevos militantes tengan objetivos de desestabilizar al partido, pero que el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos aplicará mecanismos de control que serán planificados rumbo al ampliado de octubre.
“Pueden estar inscribiéndose, pero vamos a tomar en cuenta a quienes se han afiliado recién, por algo vamos a tener las listas. Además, siempre tomaremos en cuenta la antigüedad de los militantes que pusieron el hombro y trabajo al proceso de cambio”, explicó.

“Coqueteos” políticos
Ortiz hizo referencia a uno de los casos sobresalientes de simpatías de opositores con el Movimiento Al Socialismo, el caso de Haisen Ribera que renunció a su partido, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), por haber ocupado el cargo de gobernador en el Beni con el apoyo del oficialismo.
“Están bien conscientes que el Presidente trabaja por el pueblo y van coqueteando, pero vamos a ver cuáles son sus antecedentes. Si tienen referencias de corrupción no lo podemos permitir, pero si han trabajado conscientemente con su pueblo vamos a sumarlos”, dijo Ortiz en referencia al Gobernador interino.
La semana anterior proclamó al presidente Evo Morales como su candidato presidencial para las elecciones generales de 2014. En ese sentido, vio necesario hacer una depuración de los denominados malos militantes para evitar mayores divergencias al interior del MAS y que es cuestionado por el jefe de Estado.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.