A pocas horas de la partida del gobernador Edmundo Novillo a Corea del Sur, y luego de una larga reunión que ayer se prolongó hasta las 21:30, la bancada de asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) eligió como candidato a primera autoridad interina del departamento a Milto Serna.

El oficialismo propondrá hoy a Serna en la sesión de la Asamblea Legilslativa para que ocupe el cargo de Gobernador forma interona por 10 días.

La elección de un interino derivó en una pugna entre los asambleístas del MAS.

La disputa se dio entre el bloque Simón Bolívar y el de los denominados “orgánicos”. Cada fracción propuso su propio candidato para ocupar el cargo de Novillo, según fuentes de la Asamblea Departamental.

La posible elección de Serna, en lugar del también asambleísta Evert Clavijo como posible autoridad interina derivó en la rearticulación del bloque Simón Bolívar, que, aunque forma parte del MAS, está conformado por profesionales de clase media que responden a Edmundo Novillo, según las mismas fuentes.

El Gobernador, que el martes suspendió su viaje a Corea del Sur antes de que la Asamblea Departamental sesione para elegir como su sucesor a Serna con el argumento de que había problemas en las agendas, comunicó horas después que, al haberse superado los imponderables, decidió retomar su viaje y pidió a los asambleístas que vuelvan a sesionar.

La sesión de hoy está prevista para las 11:00.

Ayer, antes de la elección de Serna, varios asambleístas pidieron la intervención de la jefatura departamental del MAS para dirimir la elección.

El asambleísta del MAS Marco Carrillo informó que sólo una reunión de la bancada oficialista definiría el candidato para reemplazar a Novillo.

La Paz

El gobernador de La Paz, César Cocarico, no descartó su viaje a Corea del Sur en ningún momento ni arguyó imponderables en la agenda que le impidieron viajar, según registros de la prensa paceña.

De acuerdo con las declaraciones de Cocarico, el objetivo del viaje es captar cooperación internacional para la construcción del parque industrial e intercambiar conceptos sobre las autonomías y gestión pública.

Búsqueda de cooperación

El Gobernador explicó que se vio obligado a postergar su viaje a Corea del Sur porque el Ministerio de Hacienda fijó el 7 de septiembre como último plazo para la presentación del Plan Operativo Anual (POA) 2013.

La Embajada surcoreana modificó el plan de viaje y lo redujo una semana. Novillo prevé partir hoy a La Paz y el viernes a Corea del Sur, su retorno está previsto para el 19 de agosto y ya no el 25, lo cual le permitirá atender el POA.

Varios asambleístas opositores observaron que Novillo vaya al curso “Política Nacional de Desarrollo para Funcionarios de Alto Nivel” y levante expectativas sobre proyectos estratégicos.

Según el opositor Óscar Mercado, “lo fundamental es que el Gobernador diga a qué está yendo. Si es a un curso de capacitación —organizado por la agencia Koica—, que lo diga, tiene todo el derecho. Si está yendo a hacer gestión, que expliqué qué propuestas está llevando”. Novillo dijo que el viaje tiene el objetivo de conseguir cooperación para proyectos, como el del tren metropolitano, por lo que lo acompañará la secretaria de Economía y Finanzas de la Gobernación, Sheila Terán. El otro punto de agenda es reunirse con altos funcionarios de Corea del Sur para promover inversiones. en el país.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.