La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró este lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no tiene ningún inconveniente en ampliar el plazo para la realización de la post consulta, tomando en cuenta que existen múltiples demoras para el cumplimiento de las fechas como manda la Ley 222.

Según lo expresado por la autoridad, son los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente las instancias que deberán elevar la solicitud formal al Legislativo para que se pueda analizar una ampliación, en base al informe de avance que se registra hasta el momento.

“No hay ningún impedimento para que la Asamblea pueda, si fuera necesario, ampliar el plazo. Aquí lo importante no son los plazos, aquí lo importante es que se lleve adelante una consulta y un diálogo intercultural amplio y abierto, sin limitar tanto el tema de los plazos, por lo tanto la Asamblea en su momento tratará este tema”, sostuvo la senadora oficialista.

La autoridad condenó la actitud de algunos indígenas que se oponen a este proceso. Sostuvo que lo único que propician los originarios al expresar su descontento con la post consulta es “hacer quedar mal a sus comunidades”.

El jefe de la bancada del MAS en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, advirtió que el tiempo asignado para la post consulta no será suficiente. Denunció la presencia de matones en el parque que impiden desarrollar las labores con normalidad.

“No creo que se termine por el corto tiempo que tenemos, una semanas más, y porque también se han presentado algunos problemas en Gundonovia, no por los dirigentes, sino que es gente de otro lugar, algunos extranjeros, algunos contratados matones posiblemente y tiene que verificarse quiénes son y deben ser detenidos y responder a la justicia porque perjudica a la democracia en Bolivia”, apuntó.

De acuerdo a los datos oficiales, se habría logrado aplicar la post consulta a 31 de las 69 comunidades, mientras que el plazo establecido para su finalización es hasta el 25 de agosto. El informe deberá ser entregado el 6 de septiembre./ERBOL

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.