Los 451 bolivianos -encarcelados en Chile por narcotráfico y recientemente beneficiados por la Ley del Indulto- serán repatriados el próximo 28 de agosto, según un acuerdo al que arribaron ayer los Ministros de Justicia de Bolivia, Celicia Ayllón, y de Chile, Teodoro Ribera.
El Gobierno enviará a la ciudad chilena de Arica una comisión para acompañar la liberación de los condenados en ese país por tráfico de estupefacientes y que se favorecieron con la Ley del Indulto, de cuyo proceso Bolivia no es ajena, informó ayer la Ministra Ayllón.
“Como Ministerio de Justicia y dentro de las atribuciones que faculta la Ley, es velar por la defensa de los derechos y garantías de esas 451 personas. En esa línea, el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales viajará a la zona fronteriza de Arica, Chile, para verificar como fueron tratados los connacionales y obviamente realizará un acompañamiento en la repatriación del 28 de agosto”, explicó.
Ayllón, que se reunió con su par chileno, Teodoro Rivero, dijo que es una tendencia en todos los países de América Latina aprobar Leyes de indulto, al considerar las Leyes aprobadas en Chile, Ecuador y Venezuela.
Indicó que el indulto se justifica porque lastimosamente las cárceles en América Latina son insuficientes para la población carcelaria, al anticipar que “Bolivia no es ajena a ello, está en ese camino”, matizó.
Ayllón recibió una amplia explicación de la Ley de Indulto que fue promulgada en abril por el Congreso de la República de Chile.
“A partir de esa ley permitía la postulación de extranjeros y de esos, 574 compatriotas nuestros solicitaron el indulto y de ese número se beneficiaron 451, de los cuales 110 son mujeres y 341 varones”, complementó.
Según el Ministro chileno de Justicia el cien por cien de los bolivianos indultados, fueron condenados por transportar sustancias controladas, en la denominada modalidad de “mulas”.
“Esas son las personas que son beneficiadas con la Ley de Indulto y de acuerdo a conversaciones con el Ministerio de Gobierno, las 451 personas llegarán a Bolivia el próximo 28 de agosto”, informó.
La Ministra anunció que en su mayoría los bolivianos que retornarán al país beneficiados con la Ley del Indulto son de condición humilde, de provincias y del campo.
Explicó que en los siguientes días, los ministerios de Justicia y Gobierno harán una revisión de los 451 expedientes y todos los documentos que fueron entregados por el Ministro Rivero.
“De acuerdo a los datos que no proporcionó el Ministro, esas personas no tienen antecedentes, no cometieron otro ilícito y el único antecedente es el haber querido ingresar sustancias controladas a Chile”, complementó.
Los beneficiados son sobre todo los que se denominan “mulas” que intentaban llevar drogas por primera vez hacia Chile y que principalmente provienen de las regiones de Santa Cruz y Cochabamba y en menor número de La Paz, indicó Ribera a los periodistas.
Los reclusos serán liberados en la frontera sin esposas, ni grilletes para proteger sus derechos humanos y llevarán sus certificados de salud y el dinero ahorrado en las cárceles chilenas.
El grupo de los bolivianos es el mayor entre los cerca de mil extranjeros, de 28 distintas nacionalidades, que serán beneficiados con la Ley de indulto aprobada en Chile, agregó el Ministro chileno.
Los que aceptaron acogerse al indulto prometieron no volver a delinquir, ni a regresar a Chile en los próximos diez años.
[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.