Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron a un acuerdo “aceptable para la mayoría de sus representantes” por el que muestran su “solidaridad y respaldo” a Ecuador en su disputa con el Reino Unido por la suerte del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Según el canciller chileno, Alfredo Moreno, los países llegaron a un acuerdo después de que la palabra “amenaza” se sacara del texto.
Canadá fue la única delegación que puso objeciones a la resolución, mientras que Estados Unidos afirmó que permitiría que la declaración saliera adelante, si bien mostró su deseo de que haya consenso en torno al tema, explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, William Márquez.
Previamente, el gobierno británico negó haber amenazado a Ecuador con asaltar su embajada en Londres, donde está refugiado el fundador de WikiLeaks, a quien el país andino otorgó el asilo la semana pasada.
En la reunión extraordinaria de la OEA, el observador británico ante la OEA, Philip Barton, aseguró que “en ningún momento el Reino Unido ha hecho ninguna amenaza a la embajada de Ecuador” y abogó por el diálogo bilateral para resolver las diferencias.
Assange es requerido por Suecia para responder a una indagatoria por supuestos delitos sexuales.
El periodista australiano corre el riesgo de ser arrestado y deportado si deja la embajada ecuatoriana en Londres, donde goza de un asilo diplomático.

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.