Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron el domingo que los periodistas tienen el derecho, como cualquier sector a movilizarse, pero consideraron que su obligación es también informar objetivamente, sin distorsionar las declaraciones.

De esa forma se pronunciaron los diputados Roberto Rojas y Marianela Paco tras conocer que los periodistas de La Paz están convocando a marchas de protesta por la decisión del Gobierno de querellarse contra tres medios escritos a los que acusa de difusión e incitación al racismo ya la discriminación, al distorsionar declaraciones del presidente Evo Morales.

El gobierno presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos de circulación nacional Página 7 y El Diario por incitar al racismo y la discriminación al haber tergiversado el discurso que pronunció el Presidente Evo Morales en Tiwanacu el pasado 15 de agosto.

El Gobierno justificó esa determinación al considerar que esa distorsión informativa generó confrontación y desavenencia entre los habitantes del oriente y del occidente.

La diputada Marianela Paco dijo que la movilización es un “derecho democrático amplio y profundo” y, por tanto, aseguró que los periodistas están “en su pleno derecho de hacer uso de los mecanismos que señala la Constitución”.

Aunque consideró que en este caso, le parece que la movilización no es por “un tema legítimo, sino politizado”.

“Esto por una razón fundamental, encubrir nuevamente aspectos que tienen que ver con la información pública referente con los medios de comunicación y el manejo de la información que debe darse en el marco del respeto, principios, ética, responsabilidad y veracidad”, sustentó.

Además, dijo que existen otros instrumentos para aclarar la situación y establecer responsabilidades.

“Cada responsabilidad tiene consecuencias y quienes han hecho alguna falta a los principios y manejo de la información pública como es el periodismo, pues deben asumir su responsabilidad”, complementó.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS, en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, consideró también como “política” la movilización anunciada por los sindicatos de la prensa para el lunes en protesta a la demanda contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos de circulación nacional Pagina 7 y El Diario por tergiversar las declaraciones del presidente Evo Morales.

“Algunos medios de comunicación manipulan la información y eso para nosotros es preocupante porque confunde a la población. Los bolivianos tenemos derecho a ser informados objetiva y verazmente de lo que es la realidad del país pero no en base a manipulaciones políticas”, afirmó.

Rojas insistió en el derecho de los bolivianos a ser bien informados, por lo que demandó a los medios apegarse a esos principios./ABI

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.