Los cooperativistas mineros de La Paz no asistieron anoche al diálogo convocado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con el argumento de que sólo hablarán con el presidente Evo Morales, a quien le dejaron una carta pidiendo audiencia.

Además indicaron que estarán dispuestas a dialogar cuando los mineros asalariados levanten el cerco al centro minero de Colquiri, dijo a radio Fides el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Miguel Manuel Cañaja.

El conflicto por la veta Rosario mantiene aislada a La Paz con la toma y bloqueo de tres trancas por parte de los cooperativistas.

Por su parte, el secretario de conflictos del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros Colquiri, Orlando Gutiérrez, declaró a Erbol que esa zona está cercada para evitar que regresen los cooperativistas movilizados en La Paz.

Cañaja, mientras se dirigía a dejar la carta al presidente Morales, dijo que no asistirían al diálogo convocado por el ministro Romero por considerar que él “no tiene la autoridad ni las atribuciones necesarias para tomar una decisión sobre el conflicto”.

“Vamos a dialogar sólo con el presidente Evo Morales, caso contrario no tiene sentido porque el mismo Ministro no tiene poder de decisión, por lo tanto creemos que para hacer cumplir el Decreto 1337 nosotros lo único que vamos a pedir es que nos atienda el mismo Gobierno central”, sostuvo Cañaja citado por Erbol.

En una carta que fue entregada a los medios de comunicación, los cooperativistas también solicitan al Gobierno la militarización del distrito minero de Colquiri y señalan que no existe seguridad en la zona por el cerco llevado a cabo por los mineros asalariados.

El ministro de Minería, Mario Virreira, declaró que la posición del Gobierno es que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) entregará la veta Rosario de la mina Colquiri a los cooperativistas, bajo el sistema de arrendamiento y que no se lo hará en concesión, como pretende la Fencomin.

“Todo el yacimiento es del Estado boliviano y está administrado por Comibol”, dijo Virreira citado por Oxígeno, insistiendo en que el contrato entre la Cooperativa 26 de Febrero y la Comibol es de arrendamiento y no de concesión.

“Para que firme contrato la Cooperativa 26 de Febrero con la Comibol, se tiene que dar cumplimiento a este convenio que claramente dice que la Cooperativa 26 de Febrero debe presentar un proyecto minero, mediante el cual se explique con claridad la forma de explotación de la veta Rosario, respetando los límites que se tienen con la otra parte, que es la Comibol”, añadió.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, condenó el cerco puesto en marcha contra La Paz y denunció que los cooperativistas hicieron estallar cachorros de dinamita cerca de ductos de hidrocarburos.
Informó que durante la jornada de ayer se instalaron tres puntos de bloqueo: uno en la carretera La Paz-Oruro en los sectores de Achica Arriba y Caracollo, otro en la Apacheta y el tercero en la tranca de Urujara, en la carretera La Paz-Yungas.

También dijo que el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, le expresó su preocupación en el sentido de que personas vinculadas al sector minero atentaron contra la propiedad pública, al lanzar cachorros de dinamita a los ductos de hidrocarburos, a la altura de la tranca de Achica Arriba.

“Convocamos, suplicamos y pedimos a nombre del Gobierno a los mineros movilizados a deponer las actitudes beligerantes y promover el escenario de diálogo y concertación”, pidió.

Evo: Ambos sectores tienen obligación de entenderse

El presidente Evo Morales dijo ayer, en una entrega de obras hecha en esta ciudad, que los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri tienen la “obligación” de entenderse y explotar de modo conjunto la veta Rosario, motivo de conflicto entre ambos sectores.

“Ambos sectores asalariados y cooperativistas mineros tienen derechos constitucionales y tienen obligación de entenderse y trabajar de forma conjunta para explotar esos recursos naturales tan importantes para los bolivianos”, dijo en la entrega de redes de gas domiciliario y una estación reguladora.

“Nos sorprende que el conflicto de Colquiri se pretende volverlo nacional y que se lo traslade a La Paz portando ambos sectores gran cantidad de dinamita”, dijo por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa dictada en su despacho, en La Paz, citado por ABI.

Agregó que “ambos sectores no pueden negarse, tendrán que asumir que tienen que convivir, no se pueden negar, excluir como si fueran dos enemigos irreconciliables”.

Los mineros asalariados demandan la reversión total del yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y los cooperativistas exigen que se respeten los decretos que les autorizan a explotar la veta en disputa.

COLQUIRI Y LA PAZ, INACCESIBLES

Una asamblea general de emergencia de los trabajadores mineros asalariados de Colquiri determinó cercar todo este centro minero, expulsar a los “foráneos” e impedir el retorno de los cooperativistas —que se encuentran movilizados en La Paz— a través de la perforación de rocas sólidas de los caminos de acceso a la zona en conflicto, según reporte de Erbol.

El secretario de conflictos del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros Colquiri, Orlando Gutiérrez, en declaraciones a radio Pío XII de Erbol, dijo que el cerco a Colquiri se decidió en asamblea llevada a cabo la noche del lunes, en la que también se instruyó expulsar a la “gente foránea” e instalar puntos de control permanente para evitar el acceso de extraños.

Mientras, los mineros cooperativistas cerraron tres accesos vitales a la ciudad de La Paz, informó ayer el director de Tránsito de la Terminal de Buses, coronel Antonio Arias.

Arias señaló que suspendieron los viajes hacia las ciudades de Oruro, Cochabamba y Sucre por el bloqueo en la tranca de Achica Arriba. La carretera que une El Alto y Copacabana, en la tranca de Corapata, también está bloqueada por mineros, sostuvo.

Otro grupo se movilizó en la tranca de Urujura, para cortar el transporte hacia los Yungas y poblaciones del departamento de Beni./ Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.