Mientras representantes del Alcalde y directores de 28 centros de salud del municipio firmaron ayer un convenio para suspender el paro de estos últimos, ayer el concejal Edwin Jiménez pidió al ejecutivo iniciar procesos administrativos contra los funcionarios responsables del retraso de las licitaciones y de ocasionar perjuicios a la población.

Sobre las acciones que se tomarán, el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Javier Rodríguez, dijo que “son procedimientos que debemos seguir, existió un error y hubo un problema. Hay responsables, hay una unidad de Diasa, analizaremos la responsabilidad y veremos”.

El acuerdo al que llegaron, tras 48 horas de paro, permitirá dotar de insumos médicos con carácter de emergencia a 28 centros de salud de la ciudad durante una semana, garantizando de esa manera la atención médica.

Jiménez dijo que hubo negligencia por parte de los funcionarios encargados de la licitación de insumos médicos, debido a que hicieron el requerimiento para la certificación presupuestaria en fecha 16 de marzo de 2012 para obtener 3.700.000 bolivianos, destinados para la compra de medicamentos del Seguro Materno Infantil (SUMI).

Según Jiménez, la documentación llegó recién el 30 de julio de este año, siendo que el cronograma de plazos elaborado por el ejecutivo municipal estableció que el 27 de julio debieron haberse firmado los contratos.

Jiménez citó el Artículo 47 de las Normas Básicas de Adquisiciones de Bienes y Servicios, que dice que no se pueden modificar los plazos establecidos para este tipo de acciones públicas.

“Lo que debería suceder es llamar la atención o inicio de procesos administrativos por incumplimiento a las normas, falta de prolijidad, falta de revisión de normas de adquisición de bienes públicos”, dijo Jiménez.

La reunión

Tras la reunión de ayer, Rodríguez afirmó que la atención de los centros de salud de Cercado deberá normalizarse de inmediato y así evitar perjuicios a la población. El también responsable del Directorio de Salud (Dilos) informó que la documentación revisada y corregida será enviada nuevamente al Concejo.

El Concejo devolvió esta información el 17 de agosto, debido a observaciones efectuadas en el procedimiento.

Tras una invitación enviada por los directores de los 28 centros de salud y el Comité de Vigilancia, el Secretario Ejecutivo del municipio de Cercado y la jefa de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) Giselle Antezana, participaron del diálogo en medio de reclamos y observaciones hechas por los médicos representantes de los recintos de salud.

Incumplen normativa

De acuerdo al informe del Concejo Municipal de Cercado, la documentación enviada por la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) contenía aspectos que vulneran la normativa vigente. Entre ellos que no se adjuntaron los formularios V-2 y V-3, además que los reactivos y medicamentos a adjudicarse se deben calificar por ítems, siendo que en el mencionado proceso se usó un formulario para hacer una calificación global.

Otra de las observaciones hechas por el órgano deliberante, según el concejal Edwin Jiménez, es que la documentación establece que la empresa que firme el contrato debe hacer la entrega de los insumos en 15 días hábiles.

Sin embargo, el Documento Base de Contrataciones (DBC), en su Numeral 7, rechaza y descalifica las propuestas fuera del plazo establecido. La empresa debe entregar los insumos en 15 días calendario, no hábiles.

Conforme a la normativa, la Ley 1178 establece en el Capítulo V que todo servidor público deberá responder a los resultados emergentes del desempeño de funciones, deberes y atribuciones a su cargo, siendo que la responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal se determinará considerando los resultados de la acción u omisión./Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.