Cochabamba es el tercer departamento del país en el crecimiento de su universo de nuevas empresas según datos recogidos por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) en el período comprendido entre los meses de enero y julio pasados.

Según estos datos estadísticos en nuestro departamento en ese período de siente meses se crearon un total de 1.996 empresas, cifra que supone un crecimiento del 37,8 por ciento con relación al mismo período de la gestión 2011, cuando se registraron 1.448 nuevas empresas.

Los datos también señalan que de este universo de nuevas inscripciones la gran mayoría corresponde a empresas unipersonales, registro que -del total de 1.996- alcanzó las 1.704 nuevas empresas, constituyéndose en la modalidad más importante, tal como viene ocurriendo cada año desde 2005.

Con este registro Cochabamba se constituye en el tercer departamento con mayor registro de nuevas empresas de todo el país, únicamente superado por La Paz que registró 3.514 nuevas empresas, y Santa Cruz que hizo lo mismo con 3.104 nuevos registros.

En ambos casos también se tuvo un crecimiento en el número de nuevos inscritos en el registro empresarial. En el primer caso 972 empresas más que en el mismo período de 2011 (es decir un crecimiento de un 38,2 por ciento); y en el segundo, 730, un 30,7 por ciento.

En Cochabamba después de las empresas unipersonales, la modalidad más importante en su cantidad de nuevos registros fue la de Sociedad de Responsabilidad Limitada, que alcanzó las 287 nuevas empresas; luego las Sociedades Anónimas, con 5.

Pero paralelamente al crecimiento en el registro de nuevas empresas, también se puede observar un incremento en la cifra de cancelación de matrículas, es decir, en la desaparición de empresas, aunque proporcionalmente esto último ocurrió en una escala mucho menor, según los datos de Fundempresa, en el mismo lapso.

Según el informe de enero a julio de 2011 de Fundempresa en Cochabamba se cancelaron 268 matrículas de funcionamiento, 157 más que en el mismo período de 2011, lo que en porcentaje representa un 70,7 por ciento más.

En este rubro, según los mismos datos, Cochabamba ocupa el segundo lugar. en primer lugar se encuentra La Paz con 394 cancelaciones, 156 más de las que se registraron en el mismo lapso de 2011 (238), lo cual significa un incremento del 65,5 por ciento. Finalmente, los datos señalan que Santa Cruz es el tercer departamento en cancelación de matrículas con 140./Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.