Una ley definirá el límite entre los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca convirtiéndose así en la primera “frontera” oficial de Bolivia desde el año 1826.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, senador Adolfo Mendoza, informó que tras el proceso de conciliación ahora se avanza en los pronunciamientos finales de las asambleas legislativas de ambos departamentos para luego en la Asamblea Legislativa Plurinacional poder aprobar el proyecto de ley de resolución definitiva al tema de límites.

“Cochabamba está a punto de darle una lección al país respecto de cómo solucionar problemas de límites… Eso no ha sucedido en la historia reciente de nuestro país, y menos entre dos departamentos”, expresó Mendoza confirmando que los avances luego de conciliar entre Gobernadores, alcaldes y dirigentes de comunidades se ha logrado determinar el área fronteriza.

Hay un límite natural definido por el río Caine y el río Grande y aunque no existía un conflicto abierto entre Cochabamba y Chuquisaca la frontera no estaba establecida. Tras los acuerdos entre autoridades de las zonas se ha logrado avanzar y fijar la línea divisoria entre la provincia Narciso Campero en Cochabamba y las provincias Oropeza, Zudáñez y Belizario Boeto en el departamento vecino.

Los gobernadores ya expresaron las decisiones a través de actas de conciliación que deberán ser ratificadas ante las asambleas departamentales para luego procesar la ley.

Cochabamba limita también con los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Santa Cruz y Beni con los cuales no existe límites definidos y uno de lo más conflictivos es el de la frontera al norte, con Beni, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Pero, además del tema interdepartamental, a través de leyes también quedarán resueltos cuatro conflictos limítrofes entre municipios. Mediante el diálogo se logró resolver los problemas entre Pojo y Totora, Pojo y Entre Ríos, Puerto Villarroel y Entre Ríos y una fracción de frontera entre Tapacarí y Arque.

En el departamento los únicos municipios que cuentan con leyes y con sistema de coordenadas en sus límites son Cocapata y Shinahota. El resto de los municipios tiene límites imprecisos. Solo el municipio de Cochabamba tiene conflictos con Arbieto, Santiváñez, Colcapirhua, Tiquipaya y Sacaba.

A nivel nacional el 93 por ciento de los municipios tiene conflicto por límites que se activan con frecuencia incluso con enfrentamientos.

LEY Entretanto se aguarda la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales (LUT) que según informó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado Nelson Virreira, se tratará después de la realización del Censo. La aprobación de la LUT no influirá en nada las determinaciones que con la conciliación y aprobado por otras leyes se tenga sobre los límites ya que habrá normas específicas para cada caso.

En los casos en los que no se llega a la resolución de este tipo de temas a través de la conciliación, de forma voluntaria, lo único que queda es esperar a que se apruebe la LUT que fijará procesos de resolución de líos.

Pese a estas explicaciones que brinda la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación existe conflictos./Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.