Si en la gestión que concluye las mujeres representan un 20 por ciento del total de los conscriptos que realizan su servicio premilitar, en la próxima gestión se espera que las reclutas alcancen un 40 por ciento del total de los alumnos del último año del colegio que realicen su servicio premilitar.

Por lo menos esta es la previsión que hizo conocer ayer la Dirección Nacional Territorial del Ministerio de Defensa por medio de su director general para el reclutamiento y el servicio militar, coronel Claudio Sevillano.

Según Sevillano este incremento de un 100 por ciento en el número de reclutas femeninas previsto para la gestión 2012-2013 es parte de una política que impulsa una práctica que no es obligatoria para las mujeres y que por su carácter voluntario se ha convertido en una verdadera razón de orgullo para el Ejército boliviano, pues el servicio militar -o premilitar- es algo inédito entre nuestros países vecinos, explicó.

Pero la previsión no queda ahí, según el Director Nacional de Reclutamiento y Servicio Militar se espera que en un futuro próximo las mujeres lleguen a copar la totalidad de las plazas premilitares, convirtiendo el servicio militar “regular” en el único espacio destinado para los varones.

Sin embargo Sevillano aclaró que esto último es solo una proyección de un ideal que sería de gran utilidad para el Ejército boliviano, ya sea para contar con un número importante de jóvenes hombres y mujeres con capacidad de manejo y conocimiento de armas en caso de alguna emergencia militar; pero aún más importante, dijo, para el apoyo en las tareas de rescate y auxilio durante emergencias como catástrofes naturales.

RECLUTAMIENTO El Ministerio de Defensa confirmó que el período de reclutamiento para la gestión 2012-2013 del servicio premilitar comenzará el próximo 8 de octubre y que se extenderá hasta el 21 de ese mes.

También confirmó que los interesados deberán aproximarse a los centros de reclutamiento con su cédula de identidad, certificado de nacimiento, libretas de calificaciones de tercero y cuarto cursos de secundaria, además de un certificado del colegio en el que cursa el último año de secundaria.

Los postulantes serán sometidos a una prueba médica para determinar si son aptos o no para aplicar al servicio premilitar. Finalmente quienes sean considerados “aptos” deben realizar un depósito de 1.170 bolivianos en la cuenta 16297762 del Banco Unión, a nombre únicamente del conscripto, para la dotación del uniforme reglamentario e iniciar instrucción el 19 de noviembre próximo./Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.