El municipio de Tiquipaya conmemoró su 55 aniversario con el objetivo de consolidarse como un orgullo de la “Madre Tierra”.

La población se volcó ayer al desfile cívico y escolar. Varias casas abrieron sus puertas para ofrecer el tradicional chicharrón, helado de canela y leche, guarapo de uva y pampaku. Todo bajo la sombra de enormes árboles y jardines.

Después, de ser anfitriona de la Cumbre Climática y la 42 Asamblea General de la OEA ahora: “Queremos que Tiquipaya sea realmente un orgullo de la Madre Tierra”, dijo el alcalde, Saúl Cruz.

Cruz informó que el municipio, creado por ley el 23 de septiembre de 1957, hoy en día se ha convertido en la nueva tierra de los migrantes, que dejan las provincias en busca de un mejor porvenir.

El gran reto de la Alcaldía es construir una planta de tratamiento de aguas residuales y un relleno sanitario.

Obras

La Alcaldía comprometió la entrega de 70 obras, durante el mes aniversario. Entre ellas está la inauguración de una planta de tratamiento de agua.

A ello se suma el empedrado de las calles en la comunidad de Rumy Mayu. También se han entregado unidades educativas y centros de capacitación.

Como parte de las entregas, se inauguró una cancha pública de volibol de playa para la realización de un campeonato nacional.

Un coliseo en ejecución para ser entregado en 2013, con miras a consolidar la presencia de Tiquipaya en los campeonatos de fútbol.

El municipio, con una población de al menos 70.000 habitantes, cuenta cada año con un presupuesto de 50 millones de bolivianos para obras y servicios. El municipio espera que los resultados del censo le permitan acceder a más recursos.

Qhaway

Con motivo de su 55 aniversario, la Alcaldía de Tiquipaya lanzó su periódico institucional y sobre los atractivos turísticos denominado Qhaway.

La publicación tendrá una circulación mensual y busca ser un producto auto sostenible, por lo que tendrá un costo de dos bolivianos.

Piden apoyar al municipio

La Iglesia pidió durante la homilía por el 55 aniversario de Tiquipaya que las autoridades acompañen el crecimiento del municipio, construyendo mejores condiciones de vida para la población.

En tanto, que el gobernador, Edmundo Novillo, que fue distinguido por el Concejo Municipal entregó a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana tres vehículos y una cisterna para mejorar el patrullaje en las comunidades.

“Queremos que Tiquipaya alcance sus metas para que sea una de las ciudades referentes a nivel nacional; no obstante de contar con recursos limitados”, manifestó el Gobernador.

Las autoridades también rindieron su homenaje al busto de Julio Rodríguez, uno de los promotores para que Tiquipaya se convierta en la tercera sección municipal de la provincia Quillacollo.

En el desfile participaron el diputado Evaristo Peñaloza, el asambleísta departamental Adolfo Arispe y el magistrado del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes.

Uno de los retos inmediatos es la elaboración de la carta orgánica de Tiquipaya, que comenzó en mayo con la posesión de los representantes./Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.