Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) canceló dos procesos de licitación y lanza la segunda convocatoria para las cinco áreas que serán dadas en Contratos de Servicios y diez para Convenios de Estudio.

Las resoluciones de “suspensión” de los dos procesos están suscritas por Luis Carlos Sánchez Arregui, en calidad de vicepresidente interino de Administración, Contratos y Fiscalización. Ambas fechadas el 19 de septiembre.

La interrupción ocurre a pesar de que el 30 de agosto, el vicepresidente titular, Fernando Salazar Cuba, como responsable del proceso de suscripción del convenio de estudio (RPCE) había seleccionado a Petrobras y BG Bolivia para adjudicarles cinco nuevas áreas para estudios.

Por otra parte, YPFB licita 15 áreas, las cinco para contratos de servicios son tres en zonas tradicionalmente petroleras y dos en regiones no tradicionales.

En tanto que de las 10 áreas para convenios de estudio, paso previo para suscribir los contratos de servicio, sólo dos están en área tradicionalmente petrolera, y las restantes ocho en no tradicional.

EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN Y ESTUDIOS

La primera parte de la convocatoria lanzada por YPFB es una “licitación pública internacional para la selección de empresas y suscripción de contratos de servicios para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas reservadas a favor de YPFB”.

Para las cinco áreas de contratos de servicios la convocatoria establece la recepción de las propuestas hasta el 10 de diciembre de 2012. Las áreas licitadas son Cedro, La Guardia, Alegría, Madre de Dios y Huacareta.

La segunda parte de la convocatoria es para el “proceso de suscripción de Convenios de Estudio, para calificar y seleccionar empresas petroleras para evaluar el potencial hidrocarburífero de áreas reservadas a favor de YPFB”.

En este rubro las áreas licitadas son: Carandaití y Pelícano en zona tradicional, Ivirza, Coipasa, Corregidores, Cobija y Manuripi, Nueva Esperanza, Litoral y El Chore, en área no tradicional.

Los documentos para la Calificación (Solicitud) tienen plazo hasta las 15:00 del 3 de diciembre del 2012. La firma de convenios de servicios sería del 10 al 14 del mismo mes, señala el documento./Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.