caoLos 17 sectores agropecuarios e industriales afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), por unanimidad, religieron presidente a Julio Roda Mata y ordenaron mediar con el Gobierno la liberación plena de las exportaciones, aligerar el proceso de saneamiento de predios agrícolas y pecuarios en la región y empujar el tratamiento y aprobación de leyes productivas pendientes.

La ratificación de Roda se dio en el marco del Congreso Ordinario de la organización que se celebró en la víspera. Completan el directorio de la CAO Freddy Suárez, primer vicepresidente, y Jaime Suárez, segundo vicepresidente.

A tiempo de retribuir la confianza de los sectores productivos, Roda prometió que insistirá con el Gobierno para que acelere la reglamentación de la Ley de la Madre Tierra, que veta el uso de semillas transgénicas; y apruebe la ampliación de dos a cinco años de la Función Económica Social (FES), la ley contra las toma de predios agrarios en producción, el acceso a crédito en la nueva ley de bancos y la legalización de maquinaria agrícola.

Roda indicó que solicitará audiencia al Gobierno para pedir la liberación plena de las exportaciones, dado que, según él, este factor tiene en apuro a varios sectores y está desincentivando la producción regional.

Como un logro en su gestión, Roda puso al frente la Ley 337 de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques que beneficia a 20.000 productores.

Representantes de los sectores productivos cruceños elogiaron a Roda por el liderazgo, la concertación y el diálogo que ejerció y puso en práctica con el Gobierno durante su gestión.

Aplazan cita con Gobierno

La reunión que debió realizarse entre el sector soyero y personeros del Gobierno del área económica para debatir, entre otros temas, precio, acopio y exportación del grano por cuenta de los productores prescindiendo de la industria en la cadena de comercialización fue aplazada para la próxima semana. Se conoció que el sector pedirá la liberación plena de las exportaciones para descongestionar los silos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.