Diputado chileno
El diputado chileno por el Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, consideró que detener a quienes luchan contra el delito es un acto de ‘insensatez’, en alusión a la situación de los tres soldados bolivianos, quienes están arraigados en Chile a la espera de un juicio ordinario.
‘Ni siquiera podemos combatir el delito como corresponde combatirlo, con fuerza, decisión, pero esto de no entenderse y estar tomando prisioneros a quienes combaten los delitos y dejando en libertad a los que trafican, me parece que es un acto de insensatez’, dijo anoche en entrevista con Cadena A.
Los tres soldados fueron detenidos el 25 de enero cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando y supuestamente pasaron a territorio chileno. El lunes, la justicia de ese país dictó medidas sustitutivas a su detención y ellos optaron por ir a juicio para demostrar su inocencia.
Sin embargo, el diputado consideró que esta circunstancia ‘gravosa, molesta, dolorosa’, para el pueblo boliviano con la detención de los tres soldados, es una oportunidad que se debe aprovechar, una oportunidad para decir, que ‘necesitamos la política de entendimiento, para avanzar en la construcción del futuro y si hay que hablar de mar, hablemos del mar, si es con soberanía, si es sin soberanía pero hay que sentarse a conversar’, mencionó.
Gutiérrez manifestó que es imprescindible buscar caminos de entendimiento para avanzar en la relación entre ambos países, ‘yo creo que es eso lo que nos pide nuestro pueblo, sobre todo el pueblo de Tarapacá, que sin duda es un pueblo pacífico que lo que quiere es seguir viviendo, tener una calidad de vida como tiene hasta el día de hoy, gracias al comercio que tiene con Bolivia’, dijo.
El diputado brindó su vivienda para que los tres militares se alojen el tiempo que demorará el proceso judicial en su contra.
‘Ha sido un honor estos días compartir con los soldados bolivianos’, señaló e informó que los soldados llegaron a su domicilio acompañados por el cónsul de Bolivia en Chile y personalidades bolivianas que estaban en Iquique, ‘fue una reunión bastante distendida muy grata, yo creo que así será todos los días con mucha confianza y confraternidad’, finalizó.
 
Fuente: Abi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.