Paro civico en Oruro

Mineros de diferentes distritos llegaron hasta al ingreso de la carretera que conecta Oruro con La Paz para instalar un bloqueo en apoyo al paro de 48 horas dispuesto por la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico para exigir que se restituya el nombre del aeropuerto orureño, que por ley departamental pasó a llamarse Juan Evo Morales Ayma.
La medida de presión es contundente pues se sumaron a la misma, todas las instituciones además de unidades educativas privadas y fiscales donde se suspendieron las actividades para asumir el denominado bloqueo de “las mil esquinas”.
“Es un paro exitoso, por lo que evaluamos hasta el momento, tenemos todo el apoyo de la ciudadanía orureña y de los compañeros mineros”, dijo Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico de Oruro en contacto con Lostiempos.com.
Se prevé una reunión de evaluación para las 17.00 donde se determinarán las próximas medidas a asumir en vista de que no hubo una respuesta a este pedido.
Para exigir que deje sin efecto ese cambio de nombre, el pasado martes 19, los sectores sociales pararon durante 24 horas y marcharon por la misma razón, pero no consiguieron ninguna respuesta de la Asamblea Legislativa ni la Gobernación, que promulgó la ley. “Nosotros respetamos el nombre del Presidente pero la Asamblea Legislativa no consultó para el cambio”, agregó Saavedra.
El 7 de febrero pasado, por la mayoría masista de la Asamblea Legislativa Departamental, fue aprobada la ley nombrando al aeropuerto Evo Morales, en agradecimiento a la inversión efectuada por el Gobierno nacional en la reforma, ampliación y equipamiento de la terminal aérea, que desde 1942 lleva el nombre de Juan Mendoza y Neruldez, un piloto orureño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.