absuelven a dos mujeresFilomena Arce y Bertha Miranda Gonzáles, oriundas de la comunidad de Conda Chaqueli, Pocona, fueron absueltas del crimen perpetrado contra Segundina Peña Rojas (50), quien murió víctima de los celos de una mujer.

Segundina, madre de nueve hijos, fue sorprendida por dos mujeres que ingresaron a su domicilio cuando se encontraba sola. La ataron, la golpearon y, finalmente, le introdujeron una estaca en la vagina hasta fracturarle los huesos.

Un documento transaccional sería la prueba inicial que permitió a la hija, que llegó de Argentina, denunciar el crimen. Con la participación de autoridades comunales, las dos acusadas junto al esposo de una de ellas -Eugenio Gonzáles- firmaron un documento en el que pagaban 3.200 dólares al viudo para que no denuncie el hecho.

Posteriormente, los informes forenses revelaron la crueldad de este hecho. Después de dos años, ayer concluyó el juicio.

Sin embargo, pese a todas las pruebas y alegatos, el Tribunal de Sentencia Quinto, constituido por 3 jueces ciudadanos y un juez técnico, determinó absolver a Filomena y Bertha, del delito de asesinato y a Eugenio Gonzáles, del delito de complicidad.

El llanto de una de las jueces ciudadanas durante la lectura de la sentencia fue un hecho que no pasó desapercibido en la audiencia.

“Estamos sorprendidos, porque por primera vez vi que la juez justificó la sentencia atribuyendo culpa al Ministerio Público, por la falta de pruebas”, reprochó el abogado de la víctima, Dante Reyes.

Durante el juicio ambas partes presentaron sus alegatos. Entre otros elementos, el esposo de una de las acusadas señaló que el día del crimen la acusada demoró 2 horas en dejar a su hijo en la escuela, cuando regularmente lo hacía en media hora.

Asimismo, la hija de la víctima expresó sus reproches a los alegados de la defensa de las acusadas. “¿Cómo voy a iniciar de loca un proceso a mi propia gente?, si yo también soy campesina”, expresó Esther Torrico, hija de la víctima. La joven de 19 años, destinó todo el dinero de sus años de trabajo en Argentina ($us 12 mil), para exigir justicia por la muerte de su madre.

“Por supuesto que vamos a apelar, tenemos las firmas de estas mujeres en la transacción y no presentaron pruebas mínimas para demostrar su inocencia”, dijo Esther.

La lectura íntegra de la sentencia se desarrollará el miércoles 20 de marzo, a horas 17:30 horas. A partir de esta fecha, la familia de la víctima tiene 15 días hábiles para presentar la apelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.