orureñosSe agudiza el conflicto en Oruro. Un cabildo de las organizaciones sociales y cívicas convocó ayer a un paro indefinido con bloqueos a partir del lunes en demanda de que el aeropuerto del lugar deje de llevar el nombre del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y se reponga el del piloto boliviano Juan Mendoza.

Durante la marcha de ayer, realizada por los cívicos durante el segundo día de un paro de 72 horas por la mencionada demanda, hubo enfrentamientos con la Policía y gasificaciones. Cinco universitarios fueron detenidos acusados de haber ocasionado destrozos en la Gobernación. La Policía declaró el acuartelamiento de tropas durante el fin de semana.

En tanto, dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) dieron por frustrado el diálogo, comenzado el jueves en la noche, con representantes de la Asamblea.

La COD y la Asamblea Departamental sostuvieron acercamientos desde el jueves en la noche y declararon una pausa ayer en la madrugada, informó el dirigente de la COD, Rolando García. Estaba previsto un reencuentro en la tarde, lo cual no se concretó debido a la marcha, gasificaciones y detenciones.

Hasta el cierre de esta edición, según reportaba un periodista de La Patria de Oruro, los universitarios detenidos guardaban reclusión en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mientras que el Comité Cívico, la COD, la Iglesia, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Fiscalía, la Gobernación y la Policía negociaban la liberación de los jóvenes.

La Gobernación acusaba a los universitarios (cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho y uno de la de Economía) de haber provocado destrozos en el edificio público por el valor de 40 mil bolivianos, mientras que los detenidos indicaban que no habían sido ellos los autores, sino gente infiltrada del Gobierno, según reportó La Patria.

La Policía, mientras tanto, declaró el acuartelamiento de sus tropas durante el fin de semana, como medida de prevención para evitar hechos vandálicos y posibles enfrentamientos, pues se anunciaba que campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) cercarían la ciudad.

Sin embargo, la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos descartó ayer la ejecución de la amenaza del cerco, aunque mantuvo su apoyo al Gobierno para la conservación del nombre del aeropuerto.

De la misma manera, ayer se levantaron cinco de los seis piquetes de huelga de hambre, justamente los que piden el cambio de nombre. El sexto, afín al Gobierno, mantenía su medida hasta el cierre de esta edición, aunque también se anunció que lo levantaría.

Lo que no estaba en negociación era el cambio de nombre del aeropuerto, pues ambas partes mantenían sus posiciones.

De este modo, el Cabildo por la Orureñidad convocó, tras la marcha, a un paro cívico con bloqueos desde el lunes. “Hemos decido adoptar esta nueva estrategia” luego de 30 días de diversas medidas de presión, declaró García a la red Oxígeno.

El dirigente pidió a los orureños que se abastezcan de productos de la canasta familiar durante este fin de semana. “Que se lleven alimentos a sus casas porque esto va a ser un poco largo”, explicó el dirigente.

A estas resoluciones se suma la declaratoria de personas no gratas al gobernador del departamento, Santos Tito (MAS); a la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel (MSM); al diputado Marcelo Elío (MAS); al director departamental de educación urbana, Eduardo García, y a los 27 asambleístas del MAS que aprobaron la Ley Departamental 045 que bautiza con el nombre de “Juan Evo Morales Ayma” al aeropuerto internacional de Oruro.

Consulta constitucional

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, en referencia al conflicto suscitado en Oruro a raíz del cambio de nombre del aeropuerto de ese departamento, sugirió que se eleve una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional para superarlo.

Según una nota institucional, Rojas señaló que ese conflicto no es una cuestión sólo de nombre o de defender la historia. “No es eso, es un ataque directo al presidente (Evo) Morales”, dijo.

Coincidente con la diputada Betty Tejada, también del MAS, dijo que las movilizaciones están digitadas con intenciones políticas destinadas a manchar la imagen de Morales.

Desde Oruro, el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental adelantaron su oposición a la propuesta.

Leyes

La Ley 7/10, en su Artículo 5, prohíbe denominar provincias, plazas, calles u obras públicas con el nombre de cualquier persona viva por muy eminente que sea.

Sobre el tema, la diputada Betty Tejada (MAS), dijo que la norma quedó abrogada por otra legislación, aunque no especificó cuál. “Hemos pedido que se revise y se analice de mejor manera”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.