Gobierno chilenoEl Presidente de Chile, Sebatían Piñera se reunió, este lunes a primera hora, con su Comité Político para analizar la determinación del Gobierno de Bolivia de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Al concluir el encuentro de alto nivel, el Canciller y dos ministros hicieron sendas declaraciones, criticando e intentado rebatir la posición boliviana de buscar por la vía legal, un acceso soberano al Oceáno Pacífico.

El sábado, cuando en Bolivia se recordó el Día del Mar, el presidente Evo Morales dio a conocer su decisión de llevar, en los próximos días, ante el Tribunal de La Haya, una demanda contra Chile. “El país está listo, tenemos todos los documentos y argumentos históricos, legales y económicos para empreender esta larga lucha”, dijo.

ERROR El canciller Alfredo Moreno calificó como “un error” la decisión de Bolivia de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según el diario chileno La Tercera.

Moreno respondió ayer al presidente boliviano Evo Morales, quien el domingo señaló que con el Presidente Sebastián Piñera “el diálogo no va”. Al respecto, Moreno indicó que “todos los gobiernos de Chile hemos hecho todos los esfuerzos posibles para dialogar y llegar a los mejores acuerdos posibles”, sin embargo, ratificó que Chile no está dispuesto a ceder ningún territorio con soberanía a Bolivia.

“El presidente Morales ha cometido un error en el camino que ha escogido, desgraciadamente no podemos hacer nada para evitar ese camino y Chile hará todo lo que tenga que hacer en la corte para defender sus derechos”, indicó el Canciller.

Al ser consultado sobre la demanda que realizará Bolivia en La Haya, Moreno afirmó que “todo lo que sea anterior al año 1948 no está en discusión”, debido a que la jurisdicción de la corte decide sobre discrepancias en acuerdos posteriores a 1948, año en que fue suscrito el Pacto de Bogotá.

“No sabemos lo que va a demandar Bolivia, pero suponemos que es algo posterior a 1948, y que no esté en el Tratado de 1904, por lo tanto, la demanda de Bolivia debe ser de otra forma”, puntualizó.

Además, el Canciller chileno, considera que “para poder avanzar se requiere liderazgo político” y lamentó que éste “no haya existido” en el Gobierno de Morales

PRESUPUESTO Moreno aseguró que Chile está preparado para cualquier escenario respecto a una posible demanda ante la Corte Internacional de La Haya, incluso reveló que, desde hace dos años, tiene presupuesto aprobado.

“Chile y la cancillería tienen desde hace dos años un presupuesto especial aprobado por el congreso, en el cual hemos tenido un equipo de trabajo sobre este tema de abogados chilenos y extranjeros, por lo tanto, estamos preparados para cualquier escenario”, declaró según el diario digital emol.com.

PROVOCACIÓN El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, considera que Bolivia puede caer en la “provocación” a Chile, al presentar su demanda ante la CIJ y hace un llamado a la prudencia.

Respecto a la situación jurídica, el ministro dijo que el mandatario boliviano comete además un “error jurídico”.

Finalmente, hizo un llamado a “no caer en estas provocaciones, tener prudencia y no caer en este juego del presidente Morales”, según La Tercera.

MENTIRA Tras una reunión del Comité Político, encabezado por Piñera en La Moneda (sede de Gobierno), la ministra portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez sostuvo “no tiene cabida mentir sobre la verdad histórica y jurídica”.

“Tal como ellos piden respeto, nosotros también exigimos respeto. Pero para eso, ellos tienen que comenzar por respetar la historia y los tratados internacionales, además de cambiar el tono y el fondo de los argumentos con los que están abordando el tema de la salida al mar”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.