EMA__ad_Finalmente, después de 10 horas de intenso debate entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no hubo humo blanco por el incremento salarial del 2013.

La reunión, que se realizó para atender el pliego de demandas de los trabajadores, entró en cuarto intermedio hasta el martes 2 de abril; sin embargo, se tocaron diversos puntos en los que se alcanzaron acuerdos, pero que deben ser refrendados el martes, según el líder cobista Juan Carlos Trujillo.

La COB planteó al presidente Evo Morales discutir demandas enmarcadas en temas mineros, agrarios y fabriles, además de la Ley General del Trabajo y Social, Ley de Pensiones y, especialmente el tema económico, donde está la temática salarial.

“Mi gran deseo es que siempre haya buenos acuerdos para el bien de los trabajadores. Pero también mi pedido fue de inicio: cómo en el incremento salarial podemos implementar la llamada inversamente proporcional para todos los sectores”, arengó el jefe de Estado antes de ingresar a la reunión que se inició a las 6:00 del viernes.

En el tema salarial, la COB planteó un salario mínimo nacional sobre la base del costo de la canasta familiar, que, según este sector, es de Bs 8.309.

En la respuesta gubernamental se expresa que hasta la fecha no hay ni un estudio completo que sustente técnicamente el costo de la canasta familiar como insiste la COB.

Empresarios privados

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, lo más aconsejable es que el incremento salarial cubra la tasa de inflación acumulada en la gestión 2012, que registró un 4,58%. En reiteradas ocasiones los privados han expresado su temor porque un porcentaje elevado conduciría al cierre de empresas.

Según el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, “el 5% de incremento es algo racional para evitar distorsiones en el mercado nacional”.

En Santa Cruz, el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, varias veces se ha declarado en favor de que haya una negociación directa entre los empleados y los empleadores.

Algunos sectores cobistas creen que el incremento mínimo debe ser un 20%

Algunos avances

1 En la reunión se acordó agilizar la Ley Minera, la Ley de Avasallamientos, la migración de contratos mineros, la reversión de yacimientos ociosos y la restructuración de la Comibol.

2 También se avanzó en la propuesta de la industrialización del agro y se planteó una reunión con la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia. En el tema fabril se tocó la creación de industrias”.

3 La reunión se llevó a cabo con una treintena de trabajadores; el encuentro se realizó en la Vicepresidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.