hogar san joseLa Casa de acogida San José busca continuar a cargo del proyecto de ayuda a niños y adolescentes en predios de la Gobernación y se muestra a la ciudad para exponer el alcance de su programa.

Los chicos describen las actividades que realizan en este centro: “Me gusta la agricultura”, “me gusta el arte, dibujo sobre todo”, “me gustan las matemáticas, aquí hay libros”.

La Casa San José acoge a niños y adolescentes para evitar su situación de calle y los riesgos que implica, incluyendo el consumo de drogas. Reciben apoyo escolar y aprenden diferentes oficios.

En la actualidad, un comodato otorgado por la Gobernación está vencido desde hace un año y los responsables del centro buscan la renovación del convenio.

Los casos de los 17 chicos que están en el centro son distintos unos de otros, maltrato, desintegración familiar y otros los condujeron hasta esta Casa. “Cada niño es un mundo absolutamente diferente”, dice la directora, Montserrat Madrid.

La madre de uno de los niños estaba ayer de visita en la Casa. El pequeño tiene 11 años y recibe apoyo en el lugar desde hace un mes. Según cuenta la madre, entre lágrimas, su hijo y ella eran víctimas de malos tratos de su expareja y padrastro del niño. Entonces él fue acogido hace dos años en un hogar de La Paz, donde antes vivía y luego fue transferido a Cochabamba. Ahora quiere estar nuevamente con su hijo. Aguardan que la madre tenga seguridad laboral para que se lo entreguen.

Entre los niños, algunos expresan que quieren retornar con sus familias. Otros esperan salir para continuar estudiando o buscar un trabajo.

Pero está latente la preocupación de que el proyecto no continue.

El director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Hernán Rico, explicó que la figura de comodato ya no se puede registrar por norma.

Pero agregó que buscan formalizar la modalidad de administración delegada, que significa que los predios siguen siendo responsabilidad de la Gobernación, pero la administración continuará en manos de la institución.

El comodato venció el 23 de marzo de 2012 y con un nuevo convenio la institución se mantendrá hasta 2014, cuando los predios otra vez pasen a depender del Sedeges.

La autoridad del Servicio explicó que las labores de apoyo a los niños y adolescentes es posible, porque en Cochabamba “hay más de 100 centros”.

Por su parte, la concejala Ninoska Lazarte explicó que los chicos serán quienes reciban a la gente y atiendan al público en un almuerzo preparado por ellos mismos. Así mostrarán sus actividades.

Opiniones.
Alfredo Razzi

Del. Pastoral Social

Tenemos resultados muy buenos porque el 75 por ciento de los chicos que han vivido aquí se han reinsertado en su familia, un otro 15 por ciento que no tiene familia lo hemos devuelto a otros hogares educativos. Más de mil personas han pasado por aquí y otras 188 ya se han rescatado, significa que el trabajo es bueno.

Hugo Pérez

Presidente OTB

Hay mucha gente que ha pasado por este centro, son años de trabajo permanente y ya hay respuestas, hay gente que se ha rehabilitado totalmente. Pedimos a la Gobernación clamorosamente todos los vecinos de la OTB, que de una vez firme el comodato por unos 20 años más. Pensamos que hay que agotar e insistir en el diálogo.

Montserrat Madrid

Directora Casa

Nos dieron en 2002, hasta 2003 se construyó el centro, en 2004 se inauguró y de 2004 hasta la fecha funciona. En marzo de 2012 expiró el comodato. El financiamiento económico para la Casa San José es ayuda de Italia y de España, de personas privadas que ayudan para el mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.