menos tolerancia mas divorcios

Causas . Expertos hablan de las razones para que cada vez más parejas jóvenes lleguen al altar sin la preparación para el matrimonio. Faltan modelos de buenos esposos

 Una tendencia negativa de estos últimos años es que cada vez es menor la duración de los matrimonios jóvenes. Y esto no ocurre solo en nuestro país. Javier Angulo, vicepresidente del programa radial Enfoque a la Familia que se transmite desde Costa Rica, habló con PARA ELLAS y explicó que el matrimonio está bastante afectado en la sociedad latinoamericana por cuatro razones fundamentales.

En primer lugar, citó que las parejas no tienen un conocimiento de sus hábitos y costumbres y cuando comienzan a convivir ninguno responde a las expectativas del otro.

El segundo punto es que hay problemas al momento de administrar el dinero, no se ponen de acuerdo y generalmente terminan endeudados o con una crisis financiera que afecta la relación.

El tercer motivo es que las parejas jóvenes no están conscientes del compromiso de fidelidad que asumen en el matrimonio y a la primera oportunidad lo incumplen.

“Les falta preparación de lo que significa comprometerse para toda la vida”, apunta Angulo.

Y como último factor está la agresión doméstica, cuando él o ella no se controlan y tratan de resolver las diferencias con violencia, que pasa desde la verbal hasta la sexual.

Para Angulo todas estas fallas surgen de una falta de formación en valores de las parejas jóvenes, que no tienen raíces católicas ni de otras denominaciones religiosas en las que el compromiso del matrimonio es sagrado, pues más bien lo ven como una circunstancia que en cualquier momento puede terminar. Angulo considera que, bajo este concepto, algunas personas se casan sin compartir un proyecto de vida y por ello se da el fracaso.

Sin buenos modelos
Por su parte, el representante en Bolivia del proyecto Salvemos a la Familia, José Luis Álvarez, explica que las estadísticas de 2012 señalan que en el país, de diez matrimonios jóvenes siete no llegan al cuarto año y cuentan con al menos un hijo. De los tres restantes solo uno es saludable y dos se debaten entre peleas e incomprensiones.

Álvarez observa que en Bolivia es cada vez más frecuente que los jóvenes no tengan un buen modelo de matrimonio a seguir, pues sus padres se separaron o viven una relación tormentosa. Además considera que tampoco reciben una capacitación previa y adecuada que les ponga al tanto de los roles y las responsabilidades que cada uno tiene al formar una familia.

Individualismo
El sacerdote Santiago Suñer, consejero del taller para matrimonios Redescubrir, observa que una de las principales causas que afectan a las parejas jóvenes es que no tienen una formación sólida como personas, por ejemplo, les hace falta el sentido de respeto hacia el otro y tienen bastante marcado el individualismo.

Esto provoca que cuando dos personas se unen lo hacen solo formalmente, pues cada una continúa pensando en sí misma.

Explica que una pareja tiene que velar por el bien de cada uno, de los dos y de la comunidad.

Conocerse
El noviazgo tiene que ser una etapa de conocimiento mutuo y de preparación espiritual para que el matrimonio resulte. Si los novios no llegan a conocerse, habrá problemas.

Planificar
Una pareja de recién casados tiene que avanzar con un proyecto de vida conjunto. Respetando la individualidad de cada uno, pero con un plan que los encamine juntos en su hogar.

Respeto
El respeto al otro es fundamental y el matrimonio tiene que ser una relación basada en el respeto, donde la individualidad queda en segundo plano, para pensar en los dos.

Realidad

Es una crisis que se atribuye al relativismo
Para algunos teóricos la crisis de la familia en la sociedad actual responde al criterio de que todo es relativo y que ya no importa el sentido de permanencia.

En la última década España
Registró una 205% de aumentos de los divorcios. (La Razón.es)

Entre 2001 y 2010 Argentina
tuvo un promedio de 172 separaciones por día. (Clarín)

Debido a la gran cantidad
ser divorciado o divorciada no está mal visto como antes

¿Me planteo la idea del divorcio ante la primera dificultad?
No. Tenemos que comprender que el matrimonio no es fácil, que en la convivencia diaria hay dificultades y que lo más importante es resolverlas juntos. La solución a los problemas no es separarse.

Para una buena relación

1 José Luis Álvarez aconseja a las parejas que conozcan herramientas de información para tener un matrimonio saludable, que se capaciten.

2 Que se apoyen en otro matrimonio sólido que tenga varios años e incluso décadas de experiencia y que este asuma la calidad de consejero.

3 Los esposos jóvenes tienen que manejar bien el tema de las diferencias que existen entre hombres y mujeres, para complementarse.

4 Los esposos deben mantener una comunicación fluida que se retroalimente de manera permanente.

5 La pareja tiene que hablar abiertamente de su vida sexual.

6 Los esposos tienen que crear un fondo común para administrar su dinero.

7 Finalmente, tienen que definir bien los roles que cumplirán al interior de su familia.

Talleres

Hay consejeros que apoyan a las parejas

En la ciudad de Santa Cruz se realizan algunas acciones que buscan fortalecer a los matrimonios que ya tienen varios años y pasan por alguna crisis y también capacitar a las parejas jóvenes para que sepan como salir adelante. En la parroquia La Merced se llevan a cabo los talleres llamados Redescubrir o Retrouver. Entre el 12 y el 14 de abril se desarrollará uno de estos talleres. Para mayor información acudir a la parroquia La Merced o al 700-01375.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.