senegales

Los 22 ciudadanos senegaleses que huyeron de la guerrilla en su país y llegaron a Cochabamba hace dos meses ahora tienen vía libre para comenzar sus trámites y permanecer en Bolivia legalmente.

La Dirección General de Migración dispuso su traslado hasta la frontera con Perú (Desaguadero) donde deben obtener su Visa de Objeto Determinado.

Este permiso es de un mes, luego se puede ampliar a 90 días y permite trabajar a las personas que lo obtienen.

Un grupo de 11 senegaleses partió ayer en la noche hacia este lugar junto a personal de Migración y con el apoyo económico de una persona particular para cubrir los gastos de este trámite que es de $us 85 por cada uno.

La directora regional de Migración, Aleza Núñez, informó que la vía más conveniente para superar el conflicto, debido a su situación irregular en el país, es llevarlos hasta la frontera con el Perú.

Explicó que allá (Consulado de Bolivia) los van a recibir para tramitar la visa de objeto determinado y después volverán a ingresar al territorio boliviano con este documento.

“No se les va a repatriar o expulsar, eso es falso”, indicó.

La autoridad entregó a cada uno de los extranjeros su pasaporte y demostró que no cuentan con ningún sello de ingreso o expulsión.

“Les estamos dando la oportunidad de regularizarse y permanecer en el país”, acotó.

MANIFESTACIÓN La posibilidad de una expulsión o repatriación generó susceptibilidad entre los ciudadanos extranjeros que ayer protagonizaron una protesta en la Casa del Migrante (laguna Alalay) y salieron en marcha amenazando con atentar contra su propia vida para evitar su salida.

A nombre de sus amigos Mohameth Samb suplicó por una oportunidad para quedarse porque aseguró que en su país (Senegal) podrían ser asesinados como sucedió con sus familiares por negarse a formar parte de la guerrilla.

“Acá la gente es muy buena con nosotros. Queremos quedarnos, trabajar, tener una familia, por favor”, dijo.

Tras una reunión en oficinas de Migración, la directora garantizó que después de realizar su trámite podrán volver y tener una actividad remunerada sin ningún contratiempo.

“Van a tener el sello respectivo y se les dará vía libre”, explicó.

La Dirección de Migración entregó ayer a cada uno de los senegaleses una notificación de la Unidad de Inspectoría y Arraigos donde se establece un plazo de 15 días hábiles para el inicio de trámite de Visa de Objeto Determinado ante la representación diplomática de Bolivia en el exterior (Perú).

En La Paz, otro grupo de 20 senegalesses estuvo acogido todo este tiempo, de ese grupo siete salieron rumbo a la frontera para tramitar su visa.

Entre tanto, la Fiscalía en la investigación por un posible delito de trata y tráfico en contra de estos ciudadanos, determinó que no existe esta posibilidad toda vez que salieron de su país huyendo de la muerte.

Fueron cerca de 200 que se dispersaron y llegaron a diferentes países como Brasil, Ecuador y también Bolivia. En su entrevista dijeron que un amigo les condujo a las diferentes ciudades de Bolivia.

Apuntes.

África

Senegal se encuentra en África Occidental y tiene una población aproximada de 13 millones de personas. Su idioma oficial es el francés.

Guerrilla

Los rebeldes organizados en el Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance buscan la independencia de la región a través de la guerrilla contra el Ejército. Asesinan a familias para presionar a los más jóvenes a unirse a su lucha porque su actual Presidente se negó a seguir distribuyendo material y dinero a los rebeldes.

Derechos Humanos

El informe de Amnistía Internacional reveló que en 2012 en la región de Casamancia se registraron violaciones y abusos de los derechos humanos. Se estima que fueron asesinadas, en los últimos 40 años, más de cinco mil personas en busca del control de las riquezas naturales como el petróleo, oro, tierra, cultivos y madera.

En Bolivia

Fueron 250 senegaleses que huyeron de la guerrilla este año hacia Bolivia. 22 se trasladaron a Cochabamba donde se les otorgó un albergue. Su travesía empezó en Ecuador, su primer destino. Allá obtuvieron una visa pero decidieron seguir su camino hasta Perú donde fueron inadmitidos e ingresaron irregularmente hacia Bolivia hace más de dos meses.

Expulsión

Una gran mayoría por encontrarse en una situación irregular fue expulsada del país y tuvieron que retornar hacia Perú. Algunos siguieron su rumbo hacia Brasil donde tienen una representación consular de su país para pedir cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.