Visita-Barack-ObamaTras la visita del presidente norteamericano Barack Obama a México y Centroamérica se dio inicio a un periodo de intensa actividad diplomática de EEUU con la región, después de más de cuatro años con poco contacto.

A finales de mayo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Brasil, Colombia y el Caribe y, a comienzos de junio, Washington será anfitrión de los presidentes de Chile y Perú, seguidos de las visitas de otros mandatarios latinoamericanos aún por conocerse, según el portal de la BBC Mundo. Biden describió la iniciativa como “el periodo más activo de contacto a alto nivel con América Latina en mucho tiempo”.

“El hemisferio occidental siempre ha sido importante para Estados Unidos, pero más aún hoy en día porque tiene más potencial que en cualquier momento de la historia americana”, expresó Biden tras anunciar un viaje a la región.

El Vicepresidente se reunirá a finales de mayo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para buscar maneras de profundizar los lazos económicos y comerciales; con el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, para discutir relaciones de seguridad y prosperidad mutua; y con varios líderes caribeños en Trinidad y Tobago, para hablar de temas de crecimiento, entre otros.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, visitarán por separado la Casa Blanca para avanzar en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica  (TPP por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.