presidente de la asambleaEl asambleísta indígena yuracaré Juan Carlos Noe asumió ayer el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y adelantó que priorizará la ley para el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), referido a la carretera.

Para esta gestión, las prioridades de Noe serán concluir el Estatuto Autonómico y la segunda fase de la construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS. El tema de la vía se debatirá en la primera sesión, el próximo lunes.

“Es una ley que declara prioridad la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”, manifestó.

También explicó que dará mayor atención al pueblo indígena que está en el trópico sin descuidar el resto del departamento.

Durante la posesión de Noe estuvo presente el representante de la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco) de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuracaré, Geremías Ballivián. Destacó la importancia de que un indígena esté a la cabeza de la Asamblea. “Las comunidades siempre han sido marginadas, ahora nos toca”, dijo. Respecto al tema del TIPNIS fue cauto.

“Ése tema lo vamos a definir junto con las comunidades y las autoridades. No adelantaría nada, nosotros respetamos las comunidades, a la gente que vive ahí. Apoyaremos todo lo que ellos requieren”, expresó.

La directiva saliente posesionó a la nueva que asumió ayer en la última sesión de la gestión 2013 – 2014. Soledad Delgadillo del Movimiento Al Socialismo (MAS) es primera vicepresidenta, Óscar Mercado de Todos Por Cochabamba (TPC) el segundo, Adolfo Arispe del MAS es primer secretario y María Luisa Cabrera de TPC la segunda.

La nueva directiva programó la sesión inaugural para el lunes y después será la primera sesión donde se tratará la carretera que ya “está en agenda”.

Entretanto, el expresidente de la Asamblea, José Ivankovic, informó que la sesión de ayer fue la última en la que participa. Aclaró que no se trata de una renuncia, sólo habilita a su suplente, María Elena Quiroga, del sector lechero.

Agregó que asumió esta determinación en cumplimiento a la alternancia política la y gestión compartida que se aprobó como decisión política en el Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de resoluciones.

“Yo cumplo con mis compromisos políticos, yo mismo no estuve de acuerdo porque el pueblo votó por el titular, pero dimos la palabra (…) Vamos a ver quiénes somos orgánicos y quiénes son impostores”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.