umss

Estudiantes de los programas desconcentrados del Valle de Sajta anunciaron ayer que desde hoy retomarán el bloqueo de la carretera a Santa Cruz, con la exigencia de que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cree la Facultad de Ciencias Integradas del Trópico.

Los estudiantes cerraron desde las 20:00 del sábado hasta las 6:30 del domingo la carretera a Santa Cruz, a la altura del kilómetro 230, hasta que efectivos policiales enviados de la ciudad de Cochabamba desbloquearon la ruta.

Los universitarios no pusieron resistencia, por lo que no hubo enfrentamientos, pero anunciaron que retomarán la medida de presión desde hoy con el apoyo de sus padres, informó el representante de los estudiantes de los programas desconcentrados, Juan Moya.

“No hubo enfrentamientos, nos replegamos voluntariamente, pero la medida será más contundente desde el lunes, porque no podemos seguir pasando clases en malas condiciones”, dijo.

Ante este anuncio, el Comando Departamental de la Policía informó que el viernes ya se había enviado un contingente de 220 efectivos para desbloquear la vía. Ayer llegaron otros 100 policías de Santa Cruz a Ivirgarzama con la instrucción de mantener expedita la vía, indicaron.

Tránsito de la terminal explicó que después de las 6:00 del domingo las salidas hacia el oriente del país se normalizaron.

Desde el sábado unos 900 estudiantes y sus padres permanecen en vigilia apostados en la carretera.

Hoy se tiene previsto que más estudiantes se unan a este grupo. “Las medidas serán más contundentes, queremos ser facultad”, aseguró Moya.

Los estudiantes continúan movilizados por más de dos semanas en busca de convertirse en facultad, pero el Concejo Universitario de la UMSS descartó la posibilidad.

La semana pasada, los estudiantes, al enterarse de que su pedido de ser facultad había sido rechazado, ingresaron de forma violenta a las instalaciones del Vicerrectorado provocando destrozos de puertas y ventanas.

La UMSS interpuso una denuncia por allanamiento de domicilio, daño calificado y destrucción de bienes del Estado, ante el Ministerio Público, para castigar a los responsables de los destrozos, informó el asesor legal de la institución, Roberto Gutiérrez.

El funcionario explicó que aún no se cuantificó económicamente los daños causados, tampoco hay detenidos.

14 estudiantes en huelga

El piquete de huelga de hambre instalado por los estudiantes del Valle de Sajta se mantiene en el campus central de la UMSS, con 14 personas, debido a que el fin de semana 10 estudiantes se replegaron al punto de bloqueo instalado en Ivirgarzama y una persona fue dada de baja debido a su mal estado de salud, informó el responsable de la medida en nuestra ciudad, Juan Carlos Vargas.

Vargas explicó que hoy cumplen 11 días en huelga de hambre y que continuarán con su medida de presión hasta conseguir el objetivo de ser facultad.

“Cada año salen unos 5 mil bachilleres en el trópico de Cochabamba y, si uno quiere seguir estudiando, debe venir a la ciudad dejando a su familia, porque allá no hay condiciones; por ello, pedimos a las autoridades que creen una facultad, existe esa necesidad en el trópico”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.