internet_bolivia

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó hoy que el 13 y 14 junio se realizará el primer taller sobre la implementación de un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP) en Bolivia, con operadores, cooperativas, instituciones públicas, representantes de Google.

El evento se llevará acabo en el hotel Yotaú de la ciudad de Santa Cruz. “El taller gozará de un gran nivel, ya que contará con expositores especialistas que llegarán desde instituciones empresas como Internet Society (ISOC), Google, PCH (Packet Clearing House) y LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica), todas ellas altamente experimentadas en la implementación de los Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet”, comentó Clifford Paravicini, director Ejecutivo de la ATT.

Se sabe que, el incremento de la penetración de internet es clave para aprovechar el potencial de un sistema moderno de telecomunicaciones; aquellos países que no puedan acceder a este tipo de conexiones se encontrarán en desventaja con respecto al resto del mundo, resaltó.

“Es por eso que en países como Bolivia que por múltiples razones, una de ellas la mediterraneidad, se encuentran rezagados en cuanto al acceso al servicio de internet, una de las estrategias para mejorar la calidad, la cobertura y democratizar el acceso a este servicio, es promover la implementación de un Punto de Intercambio de Tráfico”, añadió.

Un Punto de Intercambio de Tráfico (IXP) es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de Internet (PSI) intercambian el tráfico de Internet entre sus redes. Esta instalación reduce la porción del tráfico de un PSI que debe ser entregado hacia la red, lo que reduce el costo promedio por bit de la entrega de su servicio.

“El objetivo principal de implementar un IXP en el país, es permitir que las redes de los operadores se interconecten directamente entre sí, a través de la infraestructura construida para tal efecto, en lugar de hacerlo a través de una o más redes de terceros como sucede en la actualidad. Esta interconexión directa, evitará la necesidad de que los datos viajen hasta otros países para pasar de una red a otra, lo que mejorará enormemente la transmisión de estos datos entre las redes locales”, explicó Paravicini.

En el taller se tratarán tanto temas técnicos como aspectos de políticas públicas y regulatorios en telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.